Sigue proponiéndose la creación de una cortina de árboles en la Autopista Guadalajara-Colima, como una manera de mejorar el paisaje y el Medio Ambiente, además de ayudar a disminuir los riesgos que generan las Tolvaneras en el tramo de la Laguna de Sayula.
Esa opinión la sostiene Enrique Montiel, ex Comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la Delegación Sur y ahora asignado a Guadalajara.
Montiel reconoce que, aunque sí hay plantados árboles en los laterales de la Autopista, debe revisarse su desarrollo para plantar los que sean adecuados para el tipo de suelo y de clima de la zona.
Para la seguridad de los usuarios de la Autopista, señala Enrique Montiel, se desarrollan Programas Operativos como el llamado Carrusel, que consiste en que una patrulla de la Policía vaya al frente de una hilera de vehículos a la velocidad que se permite en determinado tramo, o que les proporcione condiciones de seguridad, para hacer que se cumpla ese límite.
En el caso de circular por la zona de las Tolvaneras, donde está autorizada una velocidad de 110 kilómetros por hora, la recomendación es transitar a 50 kilómetros por hora, porque será esa la velocidad la que garantizará seguridad.
El Programa Caballero en el Camino consiste en proporcionar todo tipo de asistencia a los usuarios que se les descomponga su vehículo
El Operativo Metro consiste en retirar los Vehículos de Gran Peso y Trailers de Doble Remolque que van circulando muy lento y congestionan toda la vía de comunicación para que permitan que el tránsito fluya y después se les permite que continúen su marcha.
Sobre la construcción a 4 carriles del tramo de la cuesta de Sayula al entronque con Colima, Enrique Montiel señala que ya hay avances significativos y que confía en que se construya pronto porque ese tramo es bastante peligroso, con sentidos encontrados, donde cualquier descompostura o adelantamiento puede provocar accidentes.
Con información de Emilia Zavala Soberano