Ayer el consejero electoral José Tomás Figueroa Padilla ocupaba una mesa de la Estancia Gaucha con dos comensales más: el magistrado del Tribunal Electoral local, José de Jesús Reynoso Loza, y el ex candidato a la gubernatura Arturo Zamora Jiménez. El tema de la reunión una “bomba”: El Instituto Electoral pedirá al Gobierno del Estado que suspenda el decreto que autorizó aumentar la tarifa del transporte urbano de 4.50 pesos a 5.00 pesos.
El 16 de febrero pasado se acordó autorizar un aumento a la tarifa del transporte urbano de 50 centavos, que entró en vigor el dos de marzo.
Bueno, pues ayer el consejero Figueroa Padilla anunció que el órgano electoral sesionará mañana viernes para cumplir con la orden que les dio el Tribunal Electoral de pronunciarse al respecto.
En una declaración al periódico “El Informador”, el consejero Tomás Figueroa declaró que “el día de ayer (martes 23 de septiembre) nos fue notificado por parte del Tribunal Electoral del Estado, una resolución en la que se nos ordena que declaremos la suspensión del acuerdo o decreto que emitió el gobernador del Estado respecto de las tarifas del transporte público.
“Ya no hay lugar para discusión (porque) en ese sentido, ya hubo una votación en sesión pasada sobre el proyecto que presentó el presidente del Instituto y que sometió a la consideración de los integrantes del Consejo, en el sentido de que no se suspendiera la medida.
“Fue votada por la mayoría de los consejeros a favor –aunque su servidor y el consejero Carlos Martínez Maguey votamos en contra, porque consideramos que se tenía que suspender la medida hasta en tanto no se resolviera por parte del IFE, que es la autoridad que nos auxilia en la revisión de firmas (de solicitud de referéndum) la posibilidad de saber si alcanza o no el 2.5 del total de ciudadanos empadronados–, pero ahora el Tribunal Electoral ordena que suspendamos o que ordenemos la suspensión de la medida por el acuerdo que emitió el ciudadano gobernador”.
Ahora resta esperar si el Gobierno del Estado da la orden de reducir la tarifa a su precio anterior y luego ver si los choferes la acatan. Esto es de pronóstico reservado. Hagan sus apuestas y estemos atentos.