Por Hugo Luna

 

El incendió que se generó en el bosque de La Primavera exhibe la irresponsabilidad de la autoridad estatal en el presupuesto asignado a la dirección ejecutiva del área de protección de flora y fauna de ese sitio, además de su nula presencia con elementos de seguridad pública para preservar las 30 mil hectáreas que conforman ese pulmón verde de la zona metropolitana.

 

También habrá que añadirle la destitución de Salvador Mayorga Castañeda, como director de esa área natural; gracias a la grilla intensa que hizo el secretario de desarrollo rural, Álvaro García Chávez al interior del comité técnico, que por cierto el ex funcionario aún no es notificado.

 

Las voces de inconformidad por parte de vecinos del Pinar de La Venta crecen ante la indiferencia con la que trabaja el gobierno del estado para cuidar el citado ecosistema, relataron que la quema se inició aproximadamente a las 15:00 horas, inmediatamente reportaron el hecho y el apoyo llegó tres horas después. Critican también la pasividad de la Conafor para enfrentar el fuego, los habitantes del fraccionamiento con sus propios recursos materiales enfrentaron las llamas al ver como las brigadas de auxilio no se ponían de acuerdo.

 

Existen testimonios que el incendio fue provocado “por un hombre a caballo” los quejosos lo señalan como nativo del poblado de La Venta del Astillero, los agricultores de esa demarcación aprovechan el temporal de estiaje para ocasionar quemas de árboles y pastizales, generando zonas de cultivo.

 

La insuficiencia presupuestaria que vive el organismo responsable del manejo del bosque, no tiene punto de comparación con los donativos que hace Emilio González Márquez a las dos principales televisoras del país, además el que le hiciera al Cardenal Juan Sandoval y el de hace unos días al Banco Diocesano de Alimentos.

 

Hay que recordar que hace tres años sucedió lo mismo en este tiempo y nada se ha hecho para rescatar a La Primavera, el gobierno del estado no ha hecho nada para incrementar el número de brigadistas forestales, de vigilancia mejor ni hablamos, con ese “Rambo” que despacha en Libertad y avenida 16 de septiembre. Va de nuevo promesas y promesas ¡Salud!