Jalisco no podía ser la excepción en el desconcierto que trae el partido Morena a lo largo y ancho del país en lo que a la selección de sus candidatos se refiere, aunque aquí no ha llegado aún -como dicen popularmente-, “la sangre al río”… hasta ahora.
Y es que ante el anuncio de que hoy viernes estará en Guadalajara su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, las pasiones se “desataron” ante la versión soltada en redes sociales de que vendría a “levantarle las manos” a los ya decididos candidatos a las presidencias municipales metropolitanas cuando, hasta donde se sabe… ¡no han aplicado las encuestas!
Y ahí está que ahora uno de los “deportes” favoritos del delegado José Narro Céspedes, un día sí y el otro también, es salir a desmentir versiones, desplegados, anuncios y todo aquello que corre por las redes sociales -¡hasta supuestos documentos por él firmados!- y que terminan siendo “fake news”. Y si no es Narro, entonces son los aspirantes, llámese Claudia Delgadillo o Alberto Uribe.
Hasta ayer a la medianoche -cuando escribo este texto- no se tenía definido el lugar sede de la reunión con Mario Delgado. Se decía un lugar, luego se cambiaba a otro, total que no se ponían de acuerdo y como para las 22 horas se tenían tres lugares posibles, pero ninguno definido.
A esto súmele que en los corrillos morenistas se aseguraba que los candidatos a munícipes metropolitanos ya estaban definidos -contra lo que jura y perjura Narro y aquellos que se quedarán con las ganas-, y que serían: Carlos Lomelí en Guadalajara, Mariana Fernández en Zapopan, David Hernández en Tlaquepaque -habrían desbancado a Alberto Alfaro, quien supuestamente encabezaba las encuestas-, y Liliana Olea en Tonalá, así como Luis Munguía en Puerto Vallarta y Marcela Michel en Tlajomulco, aunque es fecha que no demuestran que se registró en tiempo y forma.
Además, al saberse que los cuatro primeros lugares de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales estaban en blanco, se apuntaba que dos de ellos están reservados para Claudia Delgadillo y Alberto Uribe, pero se desconocía quiénes cubrirían los otros dos lugares vacantes.
Y en medio de esta “pachanga” morenista, a oídos del grupo del delegado José Narro llegaron versiones de que se estaban preparando algunos actos para “reventar” la visita de Mario Delgado a Guadalajara, y que como primer punto para ese fin tenían señalado el aeropuerto internacional a donde arribaría el dirigente nacional, por parte de un grupo que presuntamente apoyaba la candidatura del diputado Bruno Blancas a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, en protesta porque la encuesta no le habría favorecido a él.
Esta manifestación en la terminal aérea se haría con la integración de un círculo de mujeres.
Por otro lado, sería el ala radical de Morena la que, con el propósito de desestabilizar la visita de Mario Delgado, habría convocando a una manifestación en su contra, y que el lugar de concentración de los inconformes sería la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en el centro de la ciudad. Se aseguraba que esta movilización estaría financiada por gente externa al partido Morena, pero que se beneficiaría con la rebatinga que se desatara a su interior.
Ante este escenario que se ha montado en vísperas de la visita del dirigente nacional -48 horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite tierras jaliscienses el próximo domingo para inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Tequila-, hay quienes apuestan a que se podría cancelar la visita de Mario Delgado, que al parecer no sería la primera vez que lo hiciera, aunque eso no ha trascendido.
En fin, que como siempre he dicho: en y de Morena se puede esperar todo, hasta aquello que se creía imposible. Vamos a esperar a ver en qué termina todo esto. Si hay o no visita de Mario Delgado; si viene, entonces confirmar si hay o no actos para “reventarle” esa visita y sus reuniones programadas. Y lo más importante para ellos: confirmar si ya hay o no candidatos formales y oficiales, y si de veras salieron o saldrán o no de una encuesta.
Ayer por la noche, en el “círculo rojo” de los morenistas se esperaba cualquier cosa para hoy viernes. Es cuestión de horas para confirmar si en realidad sueltan los “cohetones” anunciados o todo queda en simples petardos.
Al tiempo…