Por Jaime Ramírez Yánez

Tres niños de entre 7 y 8 años robaron tarjetas telefónicas y dinero en efectivo con un valor de 4,500 pesos de un Oxxo el pasado fin de semana. Fueron capturados y quedaron en libertad. La ley preveé que deberían recibir ayuda psicológica. Por errores en el procedimiento las autoridades no tienen los nombres de los niños, ni la forma de localizarlos y darles apoyo.

El 26 de mayo a las 18:30 horas los tres niños entraron a un Oxxo ubicado en las calles de Juan Alvarez y Pedro Loza, aprovecharon un descuido del encargado de la tienda y de la caja registradora sustrajeron 4, 500 pesos en efectivo y varias tarjetas telefónicas.

Al verse descubiertos por el responsable del negocio, se metieron rápidamente a una bodega y cerraron la puerta con seguro.

En ese momento el encargado habló al número de emergencia 066 para pedir el apoyo de una unidad policíaca y minutos después arribó al lugar la patrulla G-1201 tripulada por Martín Baltasar Nisio y Felipe López Prudencio.

Una vez en el interior los policías intentaron abrir la puerta y tuvieron que sacar los refrescos de un refrigerador para poder entrar a la bodega.

Los niños al ver que entraban los policía, saliereo por la puerta y entonces el encargado logró detenerlos.

Minutos después, durante una entrevista con la reportera televisiva, Elsa Martha Gutiérrez uno de los niños aceptó que sí habían robado unas tarjetas para dárselas a su madre y que las vendiera.

Posteriormente, los tres niños fueron llevados a bordo de la patrulla a las instalaciones de los juzgados municipales para que determinar su situación jurídica.

Ahí, de acuerdo, a la versión de los oficiales, presentaron a los infantes ante el Juez Primero Municipal, Miguel Escalante, quien determinó que en vista de que la parte afectada se había desistido al recuperar el monto de lo robado, los niños podían quedar en libertad.

Incluso, los policías dijeron que el funcionario les habría pedido que llevaran a los niños al lugar que ellos indicaran.

“Los subimos a la patrulla y dos de ellos comenzaron a llorar por lo que decidimos dejarlos en la Fuente Olímpica”, dijo en entrevista Martín Baltasar Nisio.

Entrevistado aparte, el juez municipal Miguel Escalante contradijo las versión de los policías: “Yo les indique que hablaran con su comandante y que regresaran conmigo para llamar a la Procuraduría y trasladar a los niños a la agencia especializada, pero nunca volvieron”, afirmó.

El martes 29 de mayo los tres volvieron a “pegarle” a otro Oxxo.