Luego de que los aspirantes a ocupar las nueve sillas vacantes en el Supremo Tribunal de Justicia y una en el Consejo de la Judicatura desfilaron ante los diputados para ser sometidos a una “ráfaga” de preguntas que a final de cuentas no definirán quiénes serán los elegidos sino que ya de antemano está decidido, la próxima semana los diputados oficializarán el “palomeo”.
El día en que los legisladores definirán quiénes ocuparán esas vacantes en el Poder Judicial, el pleno del Supremo Tribunal elegirá a su nuevo presidente que relevará a Ricardo Suro Esteves. Si no hay sorpresa ni “madruguete” de por medio, los nuevos magistrados quedarán fuera de la jornada electoral.
Y acordado ya cómo los partidos políticos se repartirán el pastel llamado Poder Judicial ante la ceguera del Comité de Participación Social que juraron y perjuraron que no permitirían que estos espacios fueran “cuota” para los “cuates”, se insiste que las sillas quedarán en las siguientes manos: 4 para el partido Movimiento Ciudadano en el poder; dos para el PAN que ha realizado un excelente papel de “monaguillo”; uno para el PRI que alcanzó a manotear; otro más para el PRD que tendrá ahí su consuelo; y uno más para Morena, que ya conoció cómo es este proceso.
La silla del Consejo de la Judicatura se asegura que ya está reservada para el Grupo Universidad, del ex rector Raúl Padilla López.
Así, pues, en los corrillos judiciales y partidistas ya se ventilan los nombres de quienes serán los favorecidos para integrarse a las diversas salas del Poder Judicial. Y de entre los siguientes habrán de salir los nuevos magistrados:
- Adrián Talamantes Lobato, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, y de quien se dice que en una de esas hasta podría lograr la presidencia del Poder Judicial. Es cuota de Movimiento Ciudadano.
- Raúl Valdez Arredondo, Juez Penal, uno de los expertos en el nuevo Sistema Judicial. Si bien lo reconocen como “hechura” del ex senador panista José María “Chema” Martínez, entraría como cuota de Movimiento Ciudadano.
- Rodrigo Moreno Trujillo, ex presidente del Tribunal Electoral. Lo ubican como carta del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, y cuota para el PRI.
- Raúl Fajardo Trujillo, Oficial Mayor del Supremo Tribunal de Justicia. Identificado como carta del diputado Hernán Cortés Berumen y, por tanto, sería cuota para el PAN.
- Bogar Salazar Loza, allegado al regidor en Zapopan, José Antonio de la Torre y, por tanto, cuota del PAN.
- Paloma Romano Magallanes de la Rosa. Jueza Penal. Carta también del diputado Cortés Berumen y cuota para el PAN.
- Ana Elsa Cortés Ureña, coordinadora general de Delito Patrimonial sin Violencia de la Fiscalía General del Estado. Gente del fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, con hilos comunicantes con el síndico de Zapopan, Rafael Martínez. Sería cuota de MC.
- Georgina del Real Vizcaíno. Gente del diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado. Cuota también para MC.
- Lorena Irazú Corona Saldívar, Jueza Penal. Se le ubica como gente del abogado Juan Soltero. Cuota para Morena.
- Gabriela Alejandra Enríquez Serrano. Jueza del Sistema Tradicional, de Tequila. Va por la libre.
Recuérdese que dentro de las reglas de paridad de género para el Poder Judicial, y concretamente para el Supremo Tribunal de Justicia, se estableció que de las nueve vacantes cinco estarán destinadas a mujeres y cuatro a hombre. Por eso se apuesta que dentro del listado arriba referido saldrán los nuevo nuevos magistradas y magistrados.
La silla del Consejo de la Judicatura se apunta que está reservada para José de Jesús Becerra Ramírez, director de División de la Universidad de Guadalajara. O sea, cuota para el Grupo Universidad.
Así, pues, habrá que esperar a que llegue el día de la elección para confirmar si les adivinamos o no la mente a los diputados como ya ha sucedido en otras ocasiones, donde primero se revelan los nombres de los elegidos en los medios de comunicación y, posteriormente, “coinciden” con los que los legisladores consideraron que eran los mejores para el cargo.
Así, pues, al tiempo…