Manuel Peraza, el ex superdelegado en Nayarit -y avecindado muchos años aquí en Jalisco-, rechaza que su cercana amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador decida a su favor la candidatura de Morena al gobierno del Estado vecino.

“No. El presidente no se está metiendo en esto. Él es muy respetuoso de estos procesos; ya lo dijo, no se va a meter y no ha dado ni señales de que así vaya a ser…”, declara a Marcatextos.

Pero sin duda a usted le ayuda ser amigo del presidente, ¿no?

-Bueno, mi relación con el presidente ha sido de muchos años, pero eso nada tiene que ver. Y yo estoy seguro que el presidente tiene respeto por todos los que puedan participar en estos eventos, pero no creo que haya intromisión de parte del presidente López Obrador.

Sobre su principal adversario, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, a quien el partido Verde Ecologista de México ya “destapó” también como su candidato, Manuel Peraza dijo:

“Es otro de los candidatos, pero ha habido rechazo por parte de la dirigencia local y del Consejo Estatal. No sabemos qué vaya a suceder al respecto. Al senador Navarro quintero el partido Verde lo destapó como su candidato; están buscando esta estrategia un poquito media extraña para volver a posicionarlo dentro de Morena…

“Pero hay que ver los negativos que tiene el senador, eso es importante checarlo”, advirtió, y subrayó que mientras en las encuestas Morena aparece con el 45 por ciento de las preferencias ciudadanas nayaritas, “cuando suben a Navarro bajan los puntos del partido, pues Morena baja al 30 y tantos por ciento, y ahí vemos los negativos de Navarro”, precisó.

En caso de ganar la candidatura de Morena, ¿cómo se ve frente a los candidatos de los otros partidos?

-Muy bien, me veo muy bien. No tienen nada qué hacer los otros candidatos, no tienen nada qué hacer los otros partidos. Están muy disminuidos. En el caso de Nayarit, estamos hablando de que Morena trae el 45%…

¿Aún y cuándo ellos vayan en alianza?

-Ni así. Pueden meterse todos juntos, y ni siquiera así pueden. Porque, además, todavía falta el discurso de campaña, también vamos a convencer y a demostrar cómo ellos, a pesar de haber tenido el poder por muchos años, nunca pudieron sacar adelante al estado, y la prueba está en que el estado está en el último lugar a nivel nacional. Y la idea que tenemos nosotros es con dos acciones: pensando y trabajando para que Nayarit salga adelante.

Hagamos futurismo. De ganar las elecciones, ¿cómo sería su relación con el gobernador Enrique Alfaro?

-Sería buena, lo conozco. Él trae su ruta política, nosotros tendremos que establecer la nuestra, pero bien, porque tiene que ser una relación institucional entre dos gobiernos. No hay ningún problema en ese sentido.

Manuel Peraza se registrará hoy sábado como precandidato al gobierno de Nayarit, en las instalaciones de Morena en la Ciudad de México.