Así como llegaron se fueron muchos -por no decir que la mayoría- de los que ayer asistieron a la comida organizada en el salón de eventos Trasloma y que encabezó el ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz: sin saber cuál fue el objetivo de la misma ni de qué se trataba.

Desde hace una semana, aproximadamente, a diversos liderazgos regionales -prácticamente por distrito- identificados con el aristotelismo les corrieron la invitación para reunirse a comer ayer jueves, pero con una petición: llevar entre ocho y 10 amigos. A su llegada, se sorprendieron de la logística aplicada y las varias enormes pantallas que fueron instaladas en el lugar, además de conexión a la reunión en diversas plataformas -como Zoom- vía internet.

Se estima que hubo alrededor de 300 asistentes, entre los que destacaron los ex colaboradores de gabinete de Sandoval Díaz, como Mauricio Gudiño, Miguel Castro, Salvador Rizo, Francisco Ayón y Roberto “El Chino” López, entre otros, y quienes fueron presidentes municipales en alguno de los dos trienios de su administración, regidores o legisladores, como Joel González, Omar Hernández, Luis Córdova, Alfredo Barba Mariscal, Jesús Casillas, Fabricio Corona, Hugo René Ruiz Esparza y José Luis Orozco -como aparecen en la foto publicitada-, así como la actual diputada Sofía García, entre otras mujeres que asistieron, pero actualmente sin representación pública.

La gran ausente fue la diputada Mariana Fernández Ramírez.

Mediática y mercadológicamente se promocionó esta reunión con el nombre de “IDENTIDAD”, palabra con las dos primeras letras en rojo (ID) y las otras siete en negro (ENTIDAD), seguido del logotipo del PRI. Este nombre, por supuesto, también sorprendió a la mayoría de los comensales, pero no se le dio mayor importancia.

Hay quienes con este nombre consideran que nace una corriente crítica dentro del PRI, pero se asegura ni entre los organizadores ni entre los asistentes se puso sobre la mesa su creación y mucho menos existe documento alguno firmado que valide a este grupo como tal, como sí sucedió tiempo atrás con aquella corriente denominada “Galileo”, cuya paternidad se le adjudicó entonces al ex senador Eugenio Ruiz Orozco.

Si bien no hubo lista de oradores registrada -fue libre el uso del micrófono-, fue el ex gobernador Aristóteles Sandoval quien exhortó a los asistentes a acelerar el cambio al interior del PRI, a innovar, y a combatir las imposiciones de arriba hacia abajo, porque dijo que ahora debe de haber “piso parejo” para todos. Por supuesto que no faltó quien hizo ver que si lo que reclama hoy como militante lo aplicó como primer priista del estado que fue durante seis años.

Otros oradores fueron el regidor de Tlaquepaque, Alfredo Barba, y la diputada Sofía García.

¿Cuál es el objetivo del ex gobernador Aristóteles Sandoval y su equipo al organizar reuniones como la de ayer o las que lleva a cabo “en corto” con quienes fueron sus colaboradores y que luego difunden en redes sociales? ¿Es, acaso, enviar un mensaje a su dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno? ¿Es, quizás, mostrar músculo al Comité Ejecutivo Nacional? ¿Son señales dirigidas al “centro? Porque se asegura que ni en las reuniones “en corto” ni en esta con más asistentes se ha cuestionado, y ni siquiera mencionado, a la dirigencia o al comité estatal que encabeza Ramiro Hernández García?

¿Qué es lo que pretende Sandoval Díaz lograr con estas acciones?, dicen que se preguntaron muchos de los asistentes de ayer, porque la mayoría fueron a comer y a escuchar los discursos que ahí se pronunciaron. Nada más. Incluso, no acaban de entender qué beneficio puede obtener Aristóteles con eventos como el referido.

Y sí. Aún el ex gobernador no ha presentado un posicionamiento sobre cuál será el papel que juegue, desde Jalisco, dentro de su partido el Revolucionario Institucional, y sin duda que quienes deseen seguirlo querrán saber hacia dónde los pretende llevar, qué es lo que busca obtener, de qué manera ellos se verían beneficiados o perjudicados, y qué tanto lo que haga el ex Mandatario va en detrimento del por sí ya vapuleado priismo jalisciense.

¿O, acaso, lo que actualmente lleva a cabo son simplemente “rounds de sombra” para dar posteriormente una sorpresa, por ejemplo comenzando el 2021?

Al tiempo.