Es abogada y Maestra en Letras.

Nació en Guadalajara a finales de 1953.

Estudió un año de teología en la Universidad Gregoriana de Roma, la licenciatura en Derecho y la maestría en Literaturas del Siglo XX en la Universidad de Guadalajara. Hizo un diplomado en Derechos Humanos.

Colaboró hace años en la fundación del periódico Siglo 21 en Jalisco y ha sido editorialista en Mural, del grupo Reforma.

Fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco del 28 de abril de 1997 a la misma fecha de 2001.

En 1999, fue candidata a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; declinó para concluir su encomienda en Jalisco.

Tiene dos poemarios individuales y su obra ha aparecido en antologías en español, inglés e italiano y en suplementos y revistas literarias. Está por aparecer su libro de poemas Mansos diluvios, de la editorial Arlequín. Ha participado con ensayos en libros colectivos como Sentimientos de la Nación, de Luis H. Álvarez et al. (Ed. Jus, México, D.F., 2000); El voto de las mujeres, compilado por Sara Lovera y Xoloxóchitl Casas (Plaza y Janés, México, 2003) y en el libro Gritos y Susurros. Experiencias intempestivas de treinta y ocho mujeres, coordinado por Denise Dresser (Grijalbo, México 2004).

Es miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Se ha dedicado a divulgar temas de derechos humanos en ámbitos académicos y sociales. Ha publicado en libros y revistas especializadas. Ha sido profesora invitada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y por otras instituciones como la Comisión Europea para dar conferencias y cursos y participar en foros y misiones de observación en San José Costa Rica, El Salvador, Lima, Quito, Barcelona, Panamá, Tijuana, San Luis Potosí, Guanajuato y, por supuesto, en Guadalajara. Ha sido consultora de organismos de cooperación internacional para evaluar proyectos de impacto en derechos humanos en Guatemala, y en México ha brindado asesoría en el mismo tema a instituciones públicas y privadas. Ha sido parte del Consejo Consultivo del Programa de Dinamarca para los Derechos Humanos para Centroamérica (Prodeca) en el área de Administración de Justicia. Fue candidata externa a una diputación federal plurinominal por el partido México Posible.

En octubre de 2003 fue nombrada Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, nombramiento que concluyó en el año 2006.