guadalupe-morfin-otero
Julio César Hernández
Tres son los jaliscienses que buscan convertirse en presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en sustitución de José Luis Soberanes, y será la próxima semana cuando comparezcan ante el Senado para quedar entre los finalistas.
María Guadalupe Morfín Otero, ex titular de Derechos Humanos en Jalisco; María del Carmen Acosta Jiménez, ex diputada y ex regidora; y Francisco Javier Jasso, aspirante a las presidencias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto de Transparencia, son los jaliscienses que lograron sortear el primer descarte de los senadores.
Y así es que tendrán que presentarse en la Cámara Alta en las siguientes fechas: el próximo lunes, María del Carmen Acosta, quien estará al mismo tiempo que otros fuertes candidatos como Emilio Álvarez Icaza y Luis de la Barreda, ex presidentes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Un día después, el martes, les corresponderá comparecer a Francisco Javier Jasso y María Guadalupe Morfín, que será el mismo día en que lo harán otros aspirantes con serias posibilidades de quedarse con el cargo: Luis Raúl González Pérez, ex fiscal para el “Caso Colosio”, Javier Moctezuma Barragán y Patricia Olamendi, entre otros.
La semana próxima, pues, sabremos si los tres jaliscienses o quién de ellos logra llegar a la final-final por convertirse en titular de la CNDH.