Si algún atributo debe de reconocérsele al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, es su lealtad con quienes alguna vez fueron su candidato y hoy están en otros partidos. Lo ha sido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le ayudaron a ganar la presidencia en 2018; lo han sido con Marcelo Ebrard Casaubón, a quien apoyaron cuando ganó la jefatura del Distrito Federal y fue su candidato a diputado federal, que finalmente no fructificó; y ahora lo son con la maestra… Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México por segunda ocasión.
Y es que la maestra Delfina Gómez fue su candidata y la hicieron presidente municipal de Texcoco, durante aquella polémica administración en la que presuntamente pedía “moches” a sus trabajadores o empleados en el Ayuntamiento, según han documentado, y que generó que el Tribunal Federal Electral sancionara al partido Morena.
Ahora se entiende por qué Delgado Rannauro “enfrió” la “calentura” del legislador hoy emecista Juan Zepeda, quien ya había levantado la mano para ser candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, y enfrentarse nuevamente a la maestra Delfina Gómez, como lo hizo en 2017 cuando fue candidato del PRD, pero a los que ambos les ganó el priista Alfredo del Mazo.
Y ahora se entiende por qué la campaña que le encargaron al secretario general de MC, Jorge Álvarez Maynez, y a quien aspira ser el candidato a la jefatura de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, en contra particularmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -no en contra del PAN o del PRD ni de la coalición toda Va por México”-, que arrancaron ayer con la pinta de una enorme barda en la que se lee la trillada frase: “Con el PRI ni a la esquina”, la misma frase que utilizó aquí el gobernador Enrique Alfaro Ramírez cuando dijo que “con el PAN ni a la esquina”, y terminó siendo aliado del panismo en la elección presidencial del 2018 apoyando a Ricardo Anaya.
Esta campaña de Movimiento Ciudadano en contra del PRI -e indirectamente en apoyo de Morena y de su candidata Delfina Gómez-, sucede a 15 días de que se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México. ¿Así o más burda la defensa de quien fue su candidata en Texcoco?
El 8 de marzo de 2014, Movimiento Ciudadano publicó su posicionamiento respecto a la decisión del entonces gobernador del EdoMex, Eruviel Ávila Villegas, de autorizar la cancelación del evento Hell & Heaven Metal Fest 2014 que se efectuaría en Textoco el 15 y 16 de marzo de aquel año, porque “habría inseguridad para los asistentes e insuficientes medidas de protección civil”, decía aquel texto “naranja”. Y agregaba:
“Esta decisión es arbitraria y atodas luces política: la alcaldesa de Texcoco, Defina Gómez Álvarez. fue candidata triunfadora de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, sobre el candidato del PRI en las últimas elecciones municipales… Parece evidente el interés del gobierno del Estado de México de aislar a la alcaldesa de Movimiento Ciudadano, Delfina Gómez Álvarez, por el solo hecho de ser una digna edil que milita en las filas de la oposición al PRI…”.
Si grazna como pato, si camina como pato, si tiene pico de pato… ¡es pato!
Así de sencillo se entiende por qué Dante Delgado decidió que su partido Movimiento Ciudadano no tuviera candidato a la gubernatura al Estado de México y el por qué ahora ataca al PRI, de cuyo partido es la candidata opositora a la maestra Delfina, Alejandra del Moral.
No hay duda, pues, que Dante sabe ser “un amigo fiel”.