La contienda por la candidatura a la presidencia municipal de Puerto Vallarta para el 2024, se apunta para ser una de las más competidas, luego de las correspondientes a la zona metropolitana de Guadalajara, por la propia importancia de este lugar turístico, y porque sin duda alguna el partido gobernante, Movimiento Ciudadano, tiene una “espinita clavada” que querrá sacarse, aunque parece que la derrota del 2021 generó conflictos al interior de los grupos “naranjas”.

En esta coyuntura, por parte de la oposición, Sergio Ramírez Robles continúa con su intensa labor de posicionarse como aspirante a esta candidatura por parte de la coalición Va por México, luego de que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, le dio la bienvenida como uno de los contendientes que ya levantaron la mano para ser postulado por este partido que gobernó Jalisco durante 18 años.

Y en este sentido, bajo el eslogan de llevar a Vallarta “al siguiente nivel”, Ramírez Robles presentó su propuesta en materia económica para el municipio, que él ha sintetizado con el objetivo de “apoyar como nunca a quienes generan empleo y riqueza”. Al respecto subraya: “Quienes generan empleo y riqueza, deben ser apoyados por el gobierno municipal con todas las herramientas posibles”, porque el municipio debe de asumirse como “un socio de las y los emprendedores, ya que si ellos pierden, todos perdemos”.

En este marco, recoge las tres formas que plantea sobre cómo debe de apoyarse a las y los emprendedores, que propuso en su libro “Políticas para el mercado interno y externo en México (2000-2006)”, elaborado cuando fungía como vocero y director de comunicación social de la Secretaría de Economía en el gobierno de Vicente Fox, y que son las siguientes:

  1. Brindar orientación, capacitación e, inclusive, financiamiento a quienes ya están establecidos, para garantizar que sigan abiertos y funcionen.
  2. Dar facilidades en sus trámites a quienes quieren emprender su propio negocio, así como ofrecerles orientación, capacitación, acompañamiento y hasta financiamiento, para que puedan incorporarse al sector productivo con posibilidades de consolidarse, y
  3. Buscar las oportunidades de negocios en la amplia red de tratados de libre comercio con los que cuenta el país, y ofrecérselas al sector productivo vallartense, para que puedan ampliar sus negocios y obtener más ganancias.

Por último, Sergio Ramírez Robles advierte que el gobierno municipal no puede ni debe cerrar los ojos y dejar solo al sector productivo, ya que los gobiernos no se limitan a crear las condiciones para el desarrollo de los negocios, sino que son parte activa para que éstos sean exitosos.

Habrá que esperar el recibimiento que reciba su propuesta entre el sector económico, particularmente turístico, de Puerto Vallarta.