¿A cambio de qué Movimiento Ciudadano comenzó a hacerle el trabajo “sucio” a Morena y la 4T -al cuarto para las doce-, y emprender una campaña en contra particularmente del PRI en la Ciudad de México -que no en contra de la coalición “Va por México”-, y hacer un llamado a votar “por el águila” en Coahuila, cuando ahí no postularon candidato a la gubernatura, como tampoco en el Estado de México?

¿A cambio de que Morena no sea competitivo en Jalisco, postulando una candidata o un candidato débil, y entregarle a MC el estado de Veracruz, la tierra natal de su dirigente nacional Dante Delgado, quien en su entrevista con “Tragaluz” confesó que sus prioridades eran “Veracruz y el país”, en este orden?

¿Será mucha coincidencia que, primero, no se suman a la coalición opositora “Va por México”; segundo, no postulan candidatos a la gubernatura en Coahuila y el Estado de México; tercero, que la candidata de Morena al gobierno mexiquense es quien fue su candidata y presidenta municipal en Texcoco, Delfina Gómez Álvarez; cuarto, que a 15 días de las elecciones en estas dos entidades, inicien su campaña “Con el PRI ni a la esquina”, dirigida a los comicios del EdoMex, y en redes sociales hagan un llamado a “#RompeElPacto”, y aconsejen que “vota por el águila”, cuando el partido no estará en las boletas por la gubernatura, aunque sí por el Congreso del Estado? ¿Será, acaso, un llamado a votar por el águila naranja, pero también por el águila juarista de Morena?

Piensa mal y acertarás, porque tampoco es coincidencia que salgan a la par la campaña de “Con el PRI ni a la esquina”, para impactar en el Estado de México, y el llamado a votar “por el águila” en Coahuila.

Por otro lado, no hay que olvidar lo que el 7 de marzo declaró el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en el sentido de que a Morena le beneficiaba que Movimiento Ciudadano no participara en las elecciones de Coahuila y el Estado de México: “Claro que nos beneficia, porque la gente quiere un cambio y sabe que en estos momentos la única posibilidad de cambio es Morena (…). De las encuesta que nosotros tenemos, claramente señalan que la segunda opción de los votantes de Movimiento Ciudadano, era Morena…”.

Tampoco hay que olvidar que, como se difundió desde anteayer por la noche en redes sociales, la profesora Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, fue candidata y presidenta municipal de Texcoco postulada por Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. ¿Por qué no debería, el que se autodenomina “partido de la alegría”, salir en defensa de quien fue su candidata y gobernó con el color naranja?

Y anote: ¿Será también coincidencia que Movimiento Ciudadano le haya impedido a Juan Zepeda contender contra la profesora Delfina, cuando todo mundo sabe que el ex perredista le hubiese abierto un enorme hueco a la morenista en una importante zona del Estado de México donde él tiene una gran influencia y fue ahí obtuvo la mayoría de votos que sumó cuando contendió por el PRD a la gubernatura que ganó el mandatario saliente Alfredo del Mazo, en 2017?

¿No creen que son muchas las coincidencias?

Si me hago el inocente, preguntaría: Qué gana Movimiento Ciudadano al meterse en un pleito en el que decidió no involucrarse de manera directa -al negarse a formar parte de la coalición opositora-, pero su conducta ha generado no sólo la sospecha sino la certeza de que, precisamente al no sumarse a la alianza y no postular candidatos en Coahuila y Edomex, está “trabajando” para Morena, para la 4T y para el presidente López Obrador, y que las ganancias las estará cosechando en el 2024.

Y si no, al tiempo…