Mientras Alberto Esquer Gutiérrez y Clemente Castañeda Hoeflich recorren el estado, uno cumpliendo con sus responsabilidades como secretario de Asistencia Social y el otro como senador, atendiendo invitaciones de diversos sectores para abordar temas de interés común, Jesús Pablo Lemus Navarro se encuentra “anclado” en Guadalajara atendiendo las necesidades de la Universidad de Guadalajara -por instrucciones del gobernador Enrique Alfaro-, por un lado, y agobiado por resolver el cochinero que existe en las calles de la ciudad por el pésimo servicio de la recolección de la basura.

Castañeda Hoeflich estuvo ayer en Puerto Vallarta, uno de los dos municipios que le encomendó la dirigencia estatal de su partido atender en pos de tratar de recuperar el municipio en el 2024, junto con Tamazula. Esquer Gutiérrez no sólo ha ido a Ocotlán y Tala, municipios que le asignaron atender, sino que ya le ha dado varias veces a esos dos y demás municipios del Estado. Lemus Navarro, hasta ahora, no ha puesto un pie ni en Jocotepec ni el Tepatitlán, municipio donde tiene algunos lazos familiares. La incógnita es: ¿Cumplirá Jesús Pablo con su encomienda de trabajar esos dos municipios como delegado político de Movimiento Ciudadano?

Ignoro si Salvador Zamora Zamora ya estuvo en La Barca y San Juan de los Lagos -y no Lagos de Moreno donde gobierna MC-, pero la senadora Verónica Delgadillo ya estuvo en Zapotlán el Grande, aunque también ignoro si ya acudió a Colotlán.

A diferencia de lo que dijo Pablo Lemus de que se habían comprometido con el gobernador a no hacer giras por el estado, en aquella mesa sabatina del “piso parejo” antes de la pelea de “El Canelo” y de que Alfaro, Castañeda y Esquer se reunieran con Marcelo Ebrard, la realidad es que nunca existió tal compromiso y mucho menos instrucción del Mandatario estatal, quien sólo aconsejó cuidarse de no hacer actos anticipados de campaña para evitar cualquier impugnación.

Y ayer el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, no sólo coincidió con Alfaro sino que justificó las giras de Esquer y Castañeda, por los cargos que tienen, aunque dijo que no se pueden utilizar para hacer campaña. ¿Qué significa “hacer campaña”? Eso queda a interpretación de cada quien, porque seguramente Lemus Navarro podrá quejarse de que eso es lo que andan haciendo Alberto y Clemente, pero su queja es fácilmente refutable porque cumplir con su función de secretario de Asistencia Social o de senador, no significa “hacer campaña”. Por eso la expresión de Dante es algo así como “una llamada a misa”.

Dígase lo que se diga, se queje quien se queje, ni Alberto Esquer y ni Clemente Castañeda dejarán de recorrer el estado, y el senador menos ahora que no hay periodo legislativo y tiene todo el tiempo para ir a atender cada municipio donde le dieron votos para llegar a la Cámara Alta. Alberto no puede suspender su labor como secretario, afectando así a miles de jaliscienses beneficiarios de los programas sociales del gobierno, sólo porque alguien se diga en desventaja. No, ni Esquer ni Castañeda pueden ser tan irresponsables como para no cumplir con su obligación.

Como tampoco lo puede hacer Jesús Pablo Lemus, de ahí que debe de mantenerse atendiendo los muchos problemas que padecen los tapatíos aquí en la ciudad que él aspiró gobernar creyendo que de esa manera ya estaba en la antesala de Casa Jalisco, apostándole sólo a su popularidad mediática a través de las redes sociales, porque él mismo sabe que su nombre no le dice nada a miles de ciudadanos de la mayoría de las regiones del estado. Y esos problemas son aquellos que no ha sabido o podido resolver. La inseguridad y la basura, sólo para comenzar.

Así, pues, en Movimiento Ciudadano vemos que quien se puede mover, se mueve; y que quien quiere moverse, no puede. Así es el juego de la política. No siempre se tiene todo lo que se quiere. Y mucho menos creyendo que se lo darán sólo las redes sociales.