El pasado 3 de mayo el Congreso del Estado aprobó por 35 votos a favor -incluidos los de la bancada de Morena- y uno en contra -el de Susana de la Rosa, diputada y presidenta de Futuro Jalisco-, reformas a la Ley de Coordinación Fiscal de Jalisco, que incluye la creación del Sistema Estatal Tributario (SET), algo así como el SAT región 4.

Han transcurrido 20 días de aquella aprobación y posteriormente… todo es silencio sobre el tema.

Lo que algunos consideran que fue un enorme logró del gobernador Enrique Alfaro Ramírez -por el que peleó durante los primeros años de su gobierno y fue motivo de su enfrentamiento con el presidente López Obrador y de la creación de una frustrada Alianza Federalista con otras entidades gobernadas por la oposición- y un severo revés para el gobierno federal porque un estado se rebela y crea su propio sistema de recaudación fiscal, fue inmediatamente “sepultado” mediática y públicamente.

Ni el gobernador, ni su partido, ni sus diputados y ni sus colaboradores en el gabinete, han hecho mayor “ruido” sobre el tema, algo sospechoso si consideramos que este asunto fue la bandera de Alfaro Ramírez en sus primeros dos años de gobierno, y con la cual buscó posicionarse como un serio aspirante a la candidatura presidencial del 2024. Hoy todo es silencio.

Lo más que le mereció al gobernador Alfaro lo aprobado por el Congreso, fue escribir un tuit con dos “hilos” en los que reconoce a las seis bancadas legislativas y en especial al trabajo de sus diputados Claudia Salas y Quirino Velázquez. El tuit principal fue:

“Hoy es un día histórico para Jalisco, nuestra soberanía y el federalismo mexicano. El @LegislativoJal, entre las fuerzas políticas de MC, Morena, PAN, PRI, Hagamos y el PVEM dieron dos pasos gigantes en la lucha por un #TratoJusto para Jalisco en el #PactoFiscal“.

Después de esto, todos sus mensajes en redes sociales se concentraron durante los siguientes días, en ocasiones en grado superlativo, a promover y difundir todo lo que tenía que ver con la pelea de “El Canelo”. Para el gobernador Enrique Alfaro, “El Canelo” le mereció más atención que el que se haya creado lo que se creía era su “obra maestra” y un reproche en plena cara a la Federación de que lo era capaz. Pero sobre el Pacto Fscal y la creación del “SAT” jalisciense… ni una palabra más.

¿La aprobación de este Sistema Estatal Tributario fue más un mero capricho que no tendrá mayor repercusión, toda vez que se concentrará ahora en el proceso electoral del 2024, decidirá su futuro y operará la sucesión en su partido, además de que el tiempo se le acaba?

Quizás no lo crean, pero es fecha de que este asunto no es tratado a fondo con el sector privado -la cúpula empresarial y las cámaras industriales-. No ha sido socializado como amerita un asunto de esta trascendencia, han referido algunos empresarios de primer nivel. Se supone que esta semana algunos sectores empresariales se reunirán con el gobernador para hablar del tema. Es más, se sabe que hay algunos empresarios que no están de acuerdo con esta medida y, además, que otros no entienden aún de qué se tratan estas reformas y qué papel jugará el SET.

Un ejemplo de que al parece estas reformas y la creación del SET fue más un capricho de mero trámite, está el hecho de que un día después de que lo aprobó el Congreso del Estado, se llevó a cabo el relevo en la presidencia de la Cámara Textil de Jalisco, ceremonia a la que asistió el gobernador y en donde no dijo ni una palabra del asunto, según platicaron asistentes en primera fila. ¿No era éste un buen foro para “cacaraquearlo”? ¿O quizás no era el foro conveniente por la incertidumbre y dudas que tiene el sector privado al respecto?

Lo que también llama la atención, pero será tema de análisis para una próxima entrega, es que esta reforma y creación del “SAT” jalisciense ocurrió el 3 de mayo, apenas dos días después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estuvo durante tres ahora en Casa Jalisco, y entre quienes la aprobaron destacó la bancada de Morena, encabezada por su coordinador José María “Chema” Martínez.

¡Ah, y prepárense! Porque dicen que por ahí “alguien” -ya luego sabremos quién es ese “alguien”- trabaja en la redacción de la nueva Constitución de Jalisco que Alfaro Ramírez quiere dejar antes de concluir su gobierno. ¿Será?

Al tiempo…