Todo parece indicar que el sello de los gobiernos del partido Movimiento Ciudadano -estatal y municipales- es cómo “torcer” los procesos de licitación para favorecer a empresas previamente designadas para obtenerlas. Y pareciera que concursan entre ellos mismos para ver quién hace el peor “cochinero” (perdón por el pleonasmo).
Ahora, literamente, las cámaras de grabación se dirigieron al Ayuntamiento de Zapotlán el Grande que gobierna el emecista J. Jesús Guerrero Zúñiga, en donde captaron cómo el Jefe de Proveeduría Municipal, Héctor Antonio Toscano Barajas, y el mismísimo Contralor Municipal, Héctor Manuel Rolón Murillo, estarían conspirando para que la adjudicación de la concesión del servicio de alumbrado público se entregue a una empresa previamente señalada.
En un video captado por la cámara instalada en uno de los salones de la presidencia municipal, se observa a los integrantes del Comité de Adquisiciones ponerse de pie y retirarse al concluir su sesión el pasado martes 21, mientras que se quedan a dialogar Rolón Murillo y Toscano Barajas, quien le dice al contralor:
“Ya te digo, aquí la cuestión de esto solamente la de… A mi me interesa mucho que se haga el acta del análisis, donde se dijo: la primera empresa propone esto, esto, esto, esto y ¡vale madre todo! La segunda… ¡y ya…! Es que haz de cuenta, entre menos argumentos tengan… “. Lo interrumpe Rolón Murillo : “Es que luego va a decir que nunca se la dimos, nunca se analizó…”. Toscano Barajas retoma la palabra: “… nunca se analizó, que tenían buenas propuestas… entonces, es lo que yo siempre afirmé: es que ellos mismos nos están dando los elementos para darles en la madre… y pues hay que dárselas”.
Entonces Rolón Murillo refiere que alguien estaba grabando en la mesa, y es en ese momento que mientras se limpiaba el rostro Toscano Barajas dirige la mirada hacia la cámara del salón y le comenta algo al Contralor que en el video es inaudible. Entonces Rolón Murillo se dirige hacia la cámara y hace un ademán con la mano que se puede interpretar como un “¡híjole!”, y entonces le dice a su interlocutor: “Sabe qué, tocayo, sí estaba prendida. ¿Que la corten, no, o qué?… Se me hace que ni estaba grabando…”, y desaparece de cuadro.
Toscano Barajas se queda sentado por unos minutos, luego se pone de pie y se dirige también hacia la cámara y se regresa a su lugar, momento en que llega Rolón con alguna persona más y le dice: “¡Oye! ¿Sigue grabando? Es que tuvimos una conversación ya al último…”. La tercera persona que no aparece a cuadro le responde: “teóricamente sí…”. “¿Cómo?”, pregunta Rolón… y ahí se acaba el video.
En su cuenta de Facebook, el regidor morenista Alejandro Barragán, al referirse a este video y su contenido, escribió que solicitó a la Contraloría del Estado que atraiga el caso, que pidió al alcalde Jesús Guerrero Zúñiga la inhabilitación de ambos funcionarios mientras se desahoguen las investigaciones correspondientes”, y que prepara una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Así se las “gastan”, pues, en los gobiernos del partido Movimiento Ciudadano, que demuestran ser igual que los que demás.