Mientras que “son peras o manzanas” respecto a si ganó el PRI o perdió López Obrador en las recientes elecciones en Coahuila e Hidalgo, hay una pregunta que debe “estallar” en muchas cabezas aquí en Jalisco y particularmente en Casa Jalisco:

¿Y dónde estuvo el partido Movimiento Ciudadano en estas dos elecciones?

Con un potencial prospecto a ser candidato presidencial -para lo que le apuestan a una gran alianza-, como lo es el gobernador Enrique Alfaro Ramírez -quien contra lo que dice, realmente trabaja para eso-, la preocupación y angustia no ha de ser poca en la casa naranja de la capital del país donde despacha Clemente Castañeda, luego de hacer un balance de lo sucedido el domingo pasado.

Y es que mientras en ambas entidades MC fue relegado al rubro de “otros”, concretamente en Coahuila -donde el PRI obtuvo “carro completo”-, Movimiento Ciudadano perderá su registro al obtener apenas el 1.3% de la votación y no alcanzar el 3% que exige la ley electoral de ese estado. Su consuelo es que otros tres partidos nacionales correrán ahí la misma suerte: Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

En Hidalgo poca información se ha ventilado de otros partidos que no sean el PRI, Morena y el PAN, pero lo que se conoció el lunes es que Movimiento Ciudadano habría ganado apenas tres alcaldías de las 84 en juego, pero será hoy miércoles cuando con el cómputo final se confirme o no esta información.

¿Será que Movimiento Ciudadano le apostará a consolidar la marca alfarista en las tres principales zonas metropolitanas del país -Ciudad de México, con sus asegunes; Monterrey, con sus asegunes; y Guadalajara, donde actualmente gobiernan todos los municipios que la conforman, a excepción de Ixtlahuacán de los Membrillos-, para desde ahí sumar adeptos que con el paso de los años, antes del 2024, “adopten” a Alfaro Ramírez como su candidato, si antes no “truena” la llamada Alianza Federalista -de la que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme también es integrante-, donde se posiciona como uno de sus principales líderes?

Porque con los resultados que obtuvo en Coahuila e Hidalgo, a lo más que pueden seguir aspirando es a mantenerse como primera fuerza política en Jalisco, porque más allá de sus fronteras lo único que causan es lástima.

Y es que llama la atención que, por ejemplo, con la supuesta fuerza que MC asegura tener en Nuevo León -como para aspirar a ganar la gubernatura con su cómico prospecto, el senador Samuel García-, no haya logrado “exportar” nada de esa fuerza a su estado vecino que es Coahuila, como para haber sido más competitivos.

De Hidalgo, ni hablamos.

¿Es con éste escenario de Coahuila e Hidalgo con el que el partido Movimiento Ciudadano espera competir en el 2024 en la carrera por la presidencia de la República, con Enrique Alfaro como candidato? ¿Cuántos escenarios más como el de estas dos entidades tiene MC en el país? Sin duda lo confirmaremos el año próximo, pero por lo pronto las elecciones del domingo pasado evidenciaron su trágica realidad: no existe en esos estados. ¿Y como en éstos, en cuántos más su existencia está en las meras siglas?

No en vano esta triste realidad de MC obligó a Clemente Castañeda a dejar el Senado y concentrarse en su trabajo como su dirigente nacional. Y dígase lo que se diga, la verdad es que perder el registro en Coahuila y quizás correr la misma suerte en Hidalgo o ser prácticamente inexistente ahí, significan un rotundo fracaso para el jalisciense. Su primera gran derrota, la jornada electoral del domingo anterior.

No dudo que lo sucedido en Hidalgo y Coahuila obligue al trío Clemente-Dante-Enrique a cambiar la estrategia hasta hoy aplicada y modificar el rumbo que tomaron para el 2021 que los lleve, incluso, a pensar cambiar de perfiles para gobernador que le han resultado un fiasco, como el senador neolonés García.

O definitivamente aceptar que Movimiento Ciudadano no existe más allá del territorio jaliscienses, gracias a que tienen prácticamente a la oposición sometida y a las instituciones -al más puro estilo lópezobradorista- a su disposición, pues finalmente su famosa #Refundación se refundió y es un fracaso.

Pero, bueno, por lo pronto esta es la realidad de Movimiento Ciudadano en Coahuila e Hidalgo, donde simplemente fue “borrado” del mapa político.