Los pronósticos que un día antes por la noche se manejaban ya no tanto como un “secreto a voces”, se concretó ayer al convertirse la ex diputada federal Katia Alejandra Castillo Lozano en la nueva presidente del comité estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, tras obtener 67 votos a favor contra los 37 que se emitieron a favor de la regidora de Tlajomulco Marcela Michel López.
Impulsada desde la ciudad de México por el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, Castillo Lozano sumó a su favor la alianza que integraron el ex delegado de Morena, Alejandro de la Peña; el regidor Carlos Lomelí Bolaños; el actual delegado Favio Castellanos; y figuras como el diputado federal Bruno Blancas Mercado, y el delegado de la Segalmex, Alberto Maldonado, con quienes -excepto éste último- desde muy temprano apareció en una fotografía difundida en las redes sociales de Lomelí Bolaños, una hora antes de iniciar la asamblea estatal, con la leyenda: “Vamos en unidad por la transformación de Jalisco. ¡Viva Morena!”.
Por su parte, Marcela Michel tuvo el apoyó de figuras como el coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado, José María Martínez Martínez; el coordinador de uno de los grupos que impulsan a Marcelo Ebrard como candidato a la presidencia y diputado, Tomás Vázquez Vigil; el ex delegado de Morena, Hugo Rodríguez Díaz; el titular del Seapal en Vallarta, Salvador Llamas; el alcalde de Puerto Vallarta, Luis Michel; y personajes como el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos; el ex dirigente de la CNC, Roberto de Alba; y el ex regidor Juan Carlos Villarreal, entre otros.
A su vez, Carlos Lomelí obtuvo la presidencia del Consejo de Delegados al sumar 115 sufragios a favor por 74 que obtuvo su adversario Carlos Palacios, con lo que políticamente se le considera el gran ganador de esta contienda, pues además obtuvo espacios en el comité estatal en la persona de Erika Pérez García quien presidirá la Secretaría de las Mujeres al lograr 22 votos por 14 de Itzul Barrera Rodríguez. Con esto, la ex legisladora se consolida como seria aspirante a la candidatura a la alcaldía de Tlaquepaque.
Por fin, después de muchos años a la deriva, Morena Jalisco cuenta con un comité estatal que además de Erika Castillo en la presidencia, tendrá como secretario general a Gerardo Gómez, del equipo de Favio Castellanos; como secretario de Finanzas, Miriam Nazarín Cárdenas; como secretario de Organización, Ramón García Solórzano, del equipo de diputado Bruno Blancas; como secretaria de Comunicación, Jocelyn Hernández, del Grupo Universidad; como secretario de Educación y Formación, Juan Barajas Godínez, del equipo del diputado Blancas; y como secretaria de Mujeres, Erika Pérez García, del equipo de Carlos Lomelí.
El grupo del diputado José María Martínez y aliados, no obtuvieron ningún espacio en el comité estatal.
Más tarde, después de concluida la elección, la regidora Marcela Michel, candidata a la presidencia; Juan Carlos García, candidato a la secretaría de Organización; y Carlos Palacios, aspirante a la presidencia del Consejo de Delegados, emitieron un comunicado en el que aseguran que el de ayer fue “un proceso en el que también por primera ocasión se tuvo una respuesta contra la imposición y las líneas cupulares. La libertad se conquista y seguiremos caminando en la ruta de la democracia…”.
Y agregan: “Nuestro compromiso con la democracia implica el planteamiento de manera libre de nuestras posiciones y evitando los arreglos cupulares de cara al pueblo (…). Por el momento el objetivo no fue cumplido, nuestra propuesta en la elección para la dirigencia estatal es la expresión de los congresistas que no aceptamos imposiciones…”.
Ahora, Katia Castillo tiene el reto de sumar a los del bando contrario si es que quieren hacer de Morena un partido serio, pero también dependerá de la voluntad de aquellos el quererse sumar o no al equipo de quienes les ganaron la contienda.