Las cosas en Morena Jalisco parece que se ponen “color de hormiga” en vísperas del proceso para elegir a su nueva dirigencia estatal que estará presidida por una mujer, pues ya lanzada ayer la convocatoria “al cuarto para las doce”, la asamblea estatal se efectuará hoy a las once de la mañana en el hotel consentido de los morenistas de la glorieta de los caballos, donde los únicos invitados son los 200 consejeros. O sea, la elección será “a puerta cerrada”.

En este marco, la alarma entre los morenistas jaliscienses se encendió de última hora al trascender la versión de una presunta “imposición” de Mario Delgado, dirigente nacional, de su ex compañera en la Cámara de Diputados y ex legisladora de El Salto, Katia Castillo, como la nueva y primera mujer presidente de Morena. Y es que dicen entre bromas y veras que a ésta ex diputada “sólo la conocen en su casa”, además de que durante su paso por San Lázaro nunca se supo que hubiera hecho algo por su distrito o por el estado, como la mayoría de los diputados de todos los partidos políticos, la verdad.

Al mismo tiempo, aún no se sabe a ciencia cierta qué consejeras se registrarán para contender por la dirigencia, pues algunas cuyo nombre se mencionaba anteriormente, aunque no habían confesado que aspiraban, terminaron por hacerse a un lado, como la diputada María Padilla. Pero hay otras que aún lo están analizando -al menos hasta el momento en que escribía este texto-, como la ex diputada Erika Pérez García, la regidora de Tlajomulco, Marcela Michel, y la regidora de Zapopan, Karla Díaz. Quienes sí confirmaron su participación en la contienda son la regidora en Guadalajara, Candelaria Ochoa, y la ex titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Itzul Barrera Rodríguez.

Ayer por la noche corrió la versión de que ante la amenaza de un “dedazo” de Mario Delgado a favor de Katia Castillo, algunos grupos de consejeros morenistas estaban buscando negociar y ponerse de acuerdo para sacar a una candidata de consenso que le hiciera frente a la presunta imposición de su dirigente nacional, pero no logramos confirmarla. Y es que para como son los morenistas, cuesta trabajo creer que pudieran ponerse de acuerdo -¡por vez primera!-, pero no hay que perder la fe y bien dicen: siempre hay una primera vez.

Por cierto, se ventilaba que si en verdad se estaba trabajando en este sentido para evitar el “dedazo” desde la Ciudad de México, la consejera que podría sumar el apoyo a su alrededor sería la regidora Candelaria Ochoa, quien cuenta ya con una amplia trayectoria política, es una mujer verdaderamente de izquierda, y tiene carrera y una formación propia. Si así fuera el caso, creo que no sería una mala elección, pero no hay que descartar a ninguna de las demás que podrían apuntarse para contender, pues cada una de ellas tiene puntos a favor.

Pero hasta el momento de redactar este texto, no había nada claro y mucho menos definido. Y es que para como son los morenistas, todo es impredecible.

Así, pues, ojalá y los 200 consejeros morenistas nos sorprendan realizando una asamblea estatal sin sobresaltos, de manera civilizada, con las discusiones que debe de existir en cualquier reunión grupal, pero que no llegue a otros niveles que nos sigan confirmando que son incapaces de ponerse de acuerdo, de negociar y de llegar a buen puerto, porque de salis con sus zafarranchos de siempre seguirán siendo el hazmerreir en la política y sus adversarios políticos tendrán “carnita” a la que buscarán “sacarle jugo” para su beneficio, como cualquiera lo haría.

Por el bien de la política en Jalisco, de los partidos políticos, todos, y de los propios morenistas jaliscienses, ojalá y hoy logremos conocer el nombre de la nueva dirigente de Morena en Jalisco.

¿Cual es la apuesta de ustedes? Al tiempo…