Mientras el Instituto Nacional Electoral aseguró que hasta el momento no ha recibido notificación alguna del partido Morena sobre la realización de algún congreso o asamblea para la renovación de su dirigencia nacional -según publicó ayer el diario capitalino ContraRéplica-, en Jalisco corren las invitaciones para un evento en el que los “invitados especiales” son Bertha Luján, presidente del Consejo Nacional de dicho partido, y Alfonso Ramírez Cuéllar, “presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional”.
De acuerdo a ContraRéplica, para el INE la secretaria general de Morena continúa siendo Yeidkol Polevnsky, y señaló que en caso de que haya existido algún cambio, el Instituto ” realizará el análisis correspondiente en el que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos revisará la documentación presentada y verificará que la designación o elección se haya realizado conforme a los procedimientos y requisitos establecidos en el estatuto de Morena”.
Pero advirtió: “Una vez desahogada la verificación, la autoridad electoral procederá en su caso a la inscripción en el libro d eregistro o notificará al partido la negativa de su inscripción, para lo que el INE tendrá un plazo de 20 días hábiles a partir del desahogo del último requerimiento, en caso de que durante el proceso de revisión haya lugar uno o más requerimientos de información o documentación”.
El INE aclara -publicó el matutino- que en el listado de la estructura de Morena, no existe la figura de “presidente” como se ostenta y presentan a Ramírez Cuéllar.
Pero mientras son “peras o manzanas”, Luján y Ramírez Cuéllar al parecer han iniciado una gira para “placear” a quien el día 26 de enero pasado fue declarado “presidente” de Morena en un Congreso Extraordinario convocado por Bertha Luján, y mañana sábado estarán en Guadalajara.
La invitación convoca a un “acto político cultural” con el título “Avances de la Cuarta Transformación”, a celebrarse el sábado 8 de enero a las 3 de la tarde (15:00 horas) en Paseo Alcalde, entre Morelos y Pedro Moreno, frente a la Plaza de Armas. Y se destaca: “Invitados especiales Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional” y “Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional”.
Y firman: “Morena. Militantes y Fundadores”.
En vísperas de este evento aquí en Jalisco, vale preguntarse: ¿Por qué no se ha notificado al INE de la celebración de un Congreso Nacional de Morena? ¿Por qué no se le ha notificado que ahí se “desconoció” a Yeidkol Polevnsky como la secretaria general en funciones de presidente y se “eligió”, en su lugar, a Ramírez Cuéllar? ¿Quién debe de notificar al INE dicha decisión: el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional, Bertha Luján en calidad de presidente de éste último, Alfonso Ramírez como presunto nuevo dirigente?
Sin duda que los morenistas incurren en un desgaste que habla más de sus ambiciones personales y de grupo y dejan de manifiesto que se han convertido en una copia fiel de lo que alguna vez fue el PRD -de donde provienen muchos morenistas-, conformado por “tribus” que un día sí y el otro también se disputaban el poder a su interior.
Será interesante conocer qué informa sobre este evento el dirigente estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz: lo reconoce o desconoce. Pero más interesante será saber quiénes son los asistentes a este evento y el poder de convocatoria de los organizadores.
Al tiempo…