Más de un y una morenista que se registró para contender por la coordinación de defensa de la cuarta transformación en Jalisco no podrá dormir la noche de hoy y seguro será presa del nerviosismo al saber que mañana jueves al mediodía se reunirán con la diputada Andrea Chávez, delegada que presidió la pasada sesión del Consejo Estatal en la que se eligieron a los cuatro aspirantes a dicho cargo, y quien les dará a conocer los detalles y el resultado de la encuesta de reconocimiento que aplicó la Comisión de Elecciones.
Al día siguiente, el viernes, sesionará la Comisión de Elecciones y posteriormente se publicarán los nombres de quienes van a ir a la encuesta final, anunció ayer el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, refiriéndose al proceso en los nueve estados donde se llevará a cabo el relevo de las gubernaturas. En este sentido, nada deben de temer Clara Cárdenas, Carlos Lomelí, José María Martínez y Flor Michel, que son los cuatro morenistas electos por el Consejo Estatal.
Quienes deben de estarse “mordiendo las uñas” son aquellos que quedaron fuera y que hoy cruzan los dedos para estar entre los dos o cuatro más que serán incluidos en la aplicación de la encuesta a finales del mes. Las apuestas sobre los nombres extras que se conocerán el viernes están sobre la mesa, pero todo indica que estarán en esa lista, como aspirantes externos -por no ser militantes de Morena, la diputada del partido Verde Ecologista, Claudia Delgadillo González, así como el petista José Luis Sánchez.
Y sobre los morenistas que serían incluidos en esta lista, trascendió ayer ya muy entrada la noche que entre los incluidos estarían Merilyn Gómez Pozos, titular de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Secretaría de Gobernación; la diputada federal Cecilia Márquez; y el legislador Antonio Pérez Garibay, para mayores señas, papá del piloto “Checo” Pérez, con lo que la lista en Jalisco se incrementaría a nueve, salvo que vayan a dejar a alguien en el camino para que queden solamente ocho como lo refirió el propio dirigente Delgado Carrillo.
Se conoció también que luego de conocerse la lista de los sujetos a ser encuestados en los nueve estados donde habrá elecciones de gobernador, el lunes siguiente los finalistas serán convocados a la sede de Morena en donde firmarán una carta donde se comprometerán a respetar el resultado, así como los criterios de definirán el género en cada estado, refiriéndose al tema de la equidad. La dirigencia nacional no quiere que se replique en los estados una escena como la de Marcelo Ebrard Casaubón.
Aunque aún no se conocen oficialmente, en los corrillos políticos ya se cuestionan y hasta critican algunos de los nombres que trascienden pueden ser agregados a la lista original de cuatro aspirantes, pues consideran que algunos no tienen los méritos suficientes para estar en dicho listado, mientras que a otros los critican porque no obtuvieron ni un solo voto en el Consejo Estatal.
Así, pues, más de un morenista será presa de los nervios, pero hay que esperar lo que suceda mañana con el encuentro que tengan con la diputada Chávez y el viernes, cuando se publiquen los nombres de los agraciados.