En el marco de las tradicionales Fiestas de Octubre de Guadalajara, pero cuya sede está en Zapopan, no se sorprendan si Morena y Movimiento Ciudadano se suman a las festividades celebrando que en este mes tendrían nombre y apellido de sus potenciales candidatos (as) a la gubernatura, en caso de que todo salga previsto como lo vislumbran al interior de ambos partidos.

En el caso de Morena, es sabido que el último día de este mes se conocerá el resultado de las encuestas que se aplicarán para definir quién coordinará los comités de defensa de la transformación en el Estado, luego de que en las próximas horas conozcamos los nombres de los seis u ocho participantes en la lista de quienes serán encuestados, empezando porque ya están adentro Clara Cárdenas, Carlos Lomelí, José María Martínez y Flor Michel; se espera la inclusión de Claudia Delgadillo por el Verde Ecologista y de José Luis Sánchez por el Partido del Trabajo.

Sobre este proceso y la selección del coordinador, vale retomar lo que al respecto la maestra Clara Cárdenas declaró a la revista Opinión Política, concretamente respecto al riesgo de que el o la candidato (a) a la gubernatura no saliera de entre los seis posibles nominados: “Sería poner en riesgo también la credibilidad del partido. Si ya el partido en Jalisco tomó una decisión junto con la ciudadanía, creo que sería lo más sano dejarlo así, porque si no dirían: qué pasó con todo el proceso que hubo, que se registraron, que hubo un consejo, que hubo una primera encuesta, que hubo luego otra encuesta, y luego una precandidatura, quizás, ¿y para que nos digan que es otra (persona)?

“Yo creo que para que aparezca una gente que valoren ellos (para ser candidato(a)), debería estar ya de entre los seis que van a caminar en este mes de octubre, las seis propuestas deberían de valorarlas desde ahorita, para que no creen un conflicto en el partido y digan: nos fallaron, nos fallaron en la decisión (…)”. Porque “yo pienso que habría una desesperanza, una decepción (…)-. Pero si de esos seis dijeran: ninguno es, ahí es donde pudiera haber alguna situación. ¿Por qué? Por eso creo que deben tener un buen argumento para que ya esté, en estos seis, quien vaya a ser (candidato o candidata a la gubernatura)”.

La dirigencia de Morena debe poner atención a lo declarado por la maestra Cárdenas Galván, que conoce los recovecos de las bases morenistas.

En el caso de Movimiento Ciudadano, hay quienes optimistamente aseguran que todo va “viento en popa”; que el diálogo entre las cúpulas (Alfaro-Dante) -por interpósitas personas- avanza satisfactoriamente; y que todo va tan bien, que en este mes se podría conocer -sin riesgo de ruptura alguna-, quién se perfila para “amarrar” la candidatura al gobierno del Estado.

Lo anterior, no obstante que en los corrillos “naranjas” se observa como posible método de elección un proceso interno de selección a través del Consejo Estatal, pero basados en que los cuatro aspirantes que están sentados alrededor de la mesa de diálogo no han logrado ponerse de acuerdo.

Si de veras en Movimiento Ciudadano ya comienza a verse la “luz al final del túnel”, luego de los “dimes y diretes” y de los “estira y afloja” entre el Grupo Jalisco y la dirigencia nacional, entonces podrán ponerse a tono con las Fiestas de Octubre y celebrar que lograron llegar “a buen puerto”.

Y lo mismo esperan los morenistas, al saberse el resultado de su famosa encuesta.

Pero al tiempo…