El emplazamiento a huelga que ha tramitado Martha Elia Naranjo la líder del SIDEDIF, sigue en veremos, luego de que el domingo la Policías de Zapopan resguardó las instalaciones del DIF municipal.

El domingo pasado, la también secretaria general de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco dijo: “La fuerza policíaca afuera y adentro del medio centenar de instalaciones del DIF Zapopan, así como la presencia de elementos vestidos de civil, fue la estrategia perversa utilizada por el alcalde Pablo Lemus, para inhibir e intimidar a los trabajadores sindicalizados y adheridos en el SIDEDIF”.

Por ese motivo Martha Elia Naranjo Sánchez, optó por prorrogar 10 días el estallamiento de la huelga y anunció, sin dar fecha que, hará una marcha hacia palacio de Gobierno, para pedir la intervención del gobernador Enrique Alfaro.

Martha Elia considera que el alcalde Pablo Lemus, “quiere imponer un contrato colectivo a modo, y dirigentes a modo. Es por eso que esta organización les estorba”.

Sin embargo, para Pablo Lemus la motivación de la líder del SIDEDIF es,

“político, Martha Elia Naranjo acaba de crear una federación de sindicatos, ella quiere atraer sindicatos de algunas otras áreas del Ayuntamiento, sin embargo, no ha podido, y lo que insiste es en que le depositemos las cuotas sindicales a la cuenta personal de una amiga de ella, nosotros no podemos hacer esto, esto es un delito fiscal”.

El expediente 6387/2019/11-H, Folio 6387, con fecha 16/10/2019. Donde se promueve el Emplazamiento a Huelga por parte del “Sindicato Democrático de los Sistemas DIF”, en su apartado referente a la “Modificación de algunos Artículos del Contrato Colectivo de Trabajo en el Sistema DIF Zapopan”, se presenta la siguiente petición de cambio:

REDACCIÓN ACTUAL:

Artículo 29.-

 IV. – Descontar de la nómina de los TRABAJADORES sindicalizados lo correspondiente a la cuota sindical; misma que deberá ser entregada al SINDICATO dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes de cada quincena a la deducción aplicada. Siempre y cuando acrediten la afiliación gremial de los trabajadores sindicalizados y previo cotejo con la firma del trabajador.

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN:

Artículo 29.-

 IV. – Descontar de la nómina de los TRABAJADORES sindicalizados lo correspondiente a la cuota sindical; misma que deberá ser entregada al SINDICATO al nombre y a la cuenta bancaria que el Secretario General designe para tal efecto, dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes de cada quincena a la deducción aplicada. Siempre y cuando acrediten la afiliación gremial de los trabajadores sindicalizados y previo cotejo con la firma del trabajador.

Específicamente, el cambio que la secretaria Martha Elia Naranjo pide es que se depositen las cuotas sindicales a la cuenta bancaria que ella diga y al nombre que ella diga. Cosa que no es legal.

Según el portal de Transparencia del DIF Zapopan, el 21 de agosto de 2019 se expidió el último cheque a favor del Sindicato Democrático de los Sistemas DIF, por $33,758.51 pesos, que cubren las cuotas sindicales de la 1ra. Quincena de agosto de 2019.

Después de ese pago, no hay más información respecto a el pago de cuotas al SIDEDIF. Pero, queda claro que los cheques salían a nombre de la cuenta fiscal del “Sindicato Democrático de los Sistemas DIF”, ¿Por qué cambiar el destino de depósito por parte de la secretaria general?

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, dice que desde hace varios meses las cuotas se depositan en la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero, no hay registro de ello en el portal del DIF Zapopan, ni en el portal del Ayuntamiento, ¿Dónde quedaron las cuotas?