Por Hugo Luna

Iusacell- Unefon de último momento cerraron filas con Telmex-Telcel para iniciar mañana la portabilidad. Otras como Alestra, se declararon listas para operar la portabilidad numérica, y sí entraría este 5 de julio, pero la realidad es otra, su operación será dentro de unas semanas.

Entraría ficticiamente la portabilidad numérica, misma que permitirá a un usuario cambiarse de compañía telefónica y llevarse su número.

México puede ser el primer país en llevar la portabilidad numérica en América Latina. Además sería favorable para el consumidor mexicano. Pero también la Cofetel deberá ser un garante que debe velar por llevar adelante la fecha de cumplimiento para dicha portabilidad.

Lamentablemente la fecha para iniciar la portabilidad no se está cumpliendo: será lamentable que el usuario intente cambiarse de compañía y le digan que lo podrá hacer en varios días más. Ello no será la entrada de una medida, sino un anuncio más y un retroceso simultáneamente

La competencia no está lista, es una realidad. El diseño de la Cofetel es bueno operativamente, pues permite al usuario cambiarse de compañía por sólo 17 pesos.

Los dos principales proveedores del mercado, que virtualmente son los que más perderían participación, Telmex y Telcel, están listos para la portabilidad en sus redes, pues ello le permitiría a la compañía de Carlos Slim cumplir con el requisito de la CFC para tener el servicio de televisión.

Si el esquema diseñado por las autoridades es bueno y los principales operadores están dispuestos a entrar a la portabilidad, ¿qué sucede? que la competencia no hizo la tarea en tiempo y forma.

Telefónica con Iusacell- Unefon, los preparados sólo dos competidores dijeron estar listos para mañana, fue Telefónica Movistar, que ve en la portabilidad una oportunidad de mercado.

El otro que no sólo está listo, sino que se puso a favor de Telmex-Telcel para lanzar la portabilidad fue Iusacell- Unefon, son las empresas de telefonía de Ricardo Salinas Pliego, que ven una oportunidad de mercado y un servicio para sus clientes en la portabilidad. Sin embargo, el resto del mercado, entre ellos los cableros, no están listos.

Pende de alfileres el arranque de la portabilidad numérica.