Puerto Vallarta prepara 500 fosas “dobles” para enfrentar al coronavirus.
De igual manera como el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se desprendió de la estrategia Federal para el combate y control del Coronavirus por falta de interés y para aprovechar la situación para elevar sus bonos políticos a nivel nacional. Hoy la situación se le invierte, porque los presidentes municipales en el estado empiezan a actuar al margen del Plan Jalisco Covid-19 porque al parecer desconocen cómo operaría en sus demarcaciones o si realmente lo haría.
En ese contexto, el Lunes pasado el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, emanado del mismo partido del Gobernador, anunció que como parte de su estrategia ya mandó cavar 500 fosas dobles en el panteón municipal para estar listos para los estragos del coronavirus; esa cantidad supera al número de camas en hospitales que han dispuesto para la contingencia.
Preocupante es que en un municipio tan importante y representativo como Puerto Vallarta, con un gobierno del mismo color que el de la administración estatal, se decidan cosas así.
Sin duda, al Gobernador le tocará esclarecer las dudas que surgen entre los ciudadanos al saber de las medidas tomadas por el municipio costero: ¿en qué fase del Plan Jalisco-19 se prioriza el hacer fosas en vez de habilitar camas de hospitales? ¿La estrategia del Gobernador es aislada a la de sus 125 municipios y sólo le dará importancia a los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara? ¿El Gobernador sabía de la estrategia de su alcalde y fue él, que al tener información, le pidió empezar a cavar 500 fosas?
Con el transcurrir de los días hemos sido testigos del fracaso en el que se ha convertido el Plan Jalisco COVID-19. Desde la parálisis económica, la incapacidad de medición y acción de los funcionarios, compras millonarias fallidas, sucesos inexplicables “por razones muy extrañas”, hasta el incremento de contagiados y decesos por el Coronavirus. Ahora ya podemos afirmar que no es una estrategia integral, pero si así fuese, en Puerto Vallarta el Plan Jalisco COVID-19 ya va en las fase donde el gobierno hace fosas para enterrar a los muertos por el Coronavirus.
Y mientras se cavan fosas, Alfaro seguirá priorizando una costosa campaña publicitaria de “En Jalisco la estrategia anticipada SÍ funcionó”, sin tener como prioridad el habilitar más camas de hospitales para la atención de los pacientes con el virus o resolver la compra de las pruebas rápidas de detección.
En tanto, en este espacio seguiremos prediciendo que algo no le va salir bien al Gobernador de Jalisco, porque nadie puede cantar victoria sin antes afrontar la batalla.