El día de ayer circuló en redes sociales la imagen de la portada de Marcatextos de la columna que el pasado martes 31 de marzo se publicó bajo la autoría de Fernando Pulido Kim, pero con el encabezado alterado, con un texto falso que, por supuesto, nada tiene que ver con el contenido de la información. En ésta última imagen aparece la misma fotografía del gobernador Enrique Alfaro Ramírez que se incluyó en la columna original.

El titular verdadero es: “Alfaro y su pandemia de mentiras frente al COVID-19”, que fue burdamente cambiado en la imagen alterada por la siguiente, textualmente: “El Gobernador De Jalisco Suspenderá Todas Las Ventas de Alcohol a Partir Del Viernes 3 De Abril”.

Como era de esperarse su circulación, tanto en redes sociales como en diversos chats, generó confusión en quienes conocían de antemano y habían leído el texto original y en quienes fueron sorprendidos y creyeron que lo ahí redactado era cierto. Sin embargo, en las cuentas en redes sociales -Twitter y Facebook- de Marcatextos se hizo ayer mismo la aclaración de que el titulo de la nota original había sido alterado y que este blog se deslindaba de cualquier responsabilidad porque nada tenía que ver con ese falso titular.

Además, se subraya que los encabezados originales de Marcatextos no llevan mayúsculas en la primera letra de cada palabra, como aparece en el titular “pirata”.

Pero uno de los sorprendidos con esa falsa imagen y que creyó que era verdadera fue el gobernador Enrique Alfaro Ramírez quien ayer alrededor de las 19:00 horas -sin confirmar previamente, ni nadie de su equipo, si el contenido de lo que el cabezal refería era coincidente o no con el cuerpo del texto, si era cierto o no, y cuál era la supuesta fuente de la información-, en su cuenta de Twitter escribió que: “Tengo que salir a aclarar las mentiras y la desinformación que algún irresponsable genera en las redes”. Y agregó:

“No hay #LeySeca en Jalisco ni por instrucción federal. Nadie lo ha propuesto y no hay necesidad de hacerlo. Es una mentira absurda de quienes solo quieren generar más miedo e incertidumbre. Qué poca vergüenza, en serio”.

Este texto de Alfaro fue acompañado de la imagen con el titular alterado (que acompaña a este texto) y con la palabra sobrepuesta en gran tamaño y color rojo: “FALSO”.

Sin duda alguna que la aclaración pública que hizo el gobernador confirmó el desmentido que ayer realizamos con antelación en nuestras redes sociales, pero es importante que esto no quede en un mero enojo o molestia del titular del Ejecutivo y en la sola publicación de un “hilo” de tuits.

Por supuesto que no. Enrique Alfaro debe de ordenar la investigación para saber quién es y castigar a el responsable o los responsables de hacer este tipo de burdas manipulaciones que también lo involucran a él, que suceden en un momento de emergencia sanitaria en la que la ciudadanía está bastante sensible a toda la información que le llega, y que como él mismo lo afirmó, buscan “generar más miedo e incertidumbre”.

Reiteramos: No basta el enojo del Gobernador y su regaño, a través de tres tuitazos, para los irresponsables autores de alterar este cabezal en donde lo colocan a él como responsable de una decisión falsa pero que generó irritación en su contra de no pocos lectores que creyeron como él, paradójicamente, en la veracidad de una falsedad.

Es necesario, pues, que desde la autoridad venga la acción para castigar a quien o quienes con quién sabe qué intereses y para buscar beneficiar a quién sabe quién, pretenden engañar a la ciudadanía.

Y lo menos que esperamos es que sea “fuego amigo” desde el interior del gobierno alfarista.

Aquí les dejamos el link de la columna de Fernando Pulido Kim, para que confirmen que su encabezado y contenido nada tiene que ver con el texto que hizo enojar a Enrique Alfaro: