Roberto López González, dirigente estatal del PRD, es realista y no descarta que quien sea el candidato de su partido a la presidencia de la República pretenderá intervenir en la elección o designación del candidato a la gubernatura y advierte que hasta podrían decidirse por Enrique Alfaro Ramírez.
“Cualquiera de los dos (López Obrador o Marcelo Ebrard) van a querer un candidato de las izquierdas unido, el que tenga mayor rentabilidad, y por supuesto que estarán atentos para tratar de incidir e intervenir en los órganos del partido en el estado.
“Y puede que en esa eventualidad algunos miembros del Consejo sientan que, independientemente de los principios de los candidatos, lo mejor es su rentabilidad electoral y en una de esas hasta caigamos en este personaje carente de principios donde su ambición personal es ser candidato y probablemente gobernador del estado y a quien lo mismo le parece bien el PRD que el PAN o que el PRI”.
Sin embargo, advirtió que si el candidato presidencial dice que el candidato a la gubernatura debe ser Enrique Alfaro, se tendrá que someter al Consejo Estatal “y lo valoraremos; valoraremos qué es lo que ha hecho de su relación este personaje que a muchos les llama la atención, y si creemos que se ha conducido con respeto, con institucionalidad al partido que primero lo hizo diputado y luego presidente municipal, entonces ¿de qué se preocupa?”
Roberto López, entrevistado en el programa radiofónico Desayunando con Radio Noticias 1070, se fue “de filo” en sus declaraciones respecto al alcalde de Tlajomulco:
“La preocupación de este personaje radica en que ha tenido una azaroza relación con el PRD. ¡Entonces que no espere que reciba elogios cuando sólo lo que hemos recibvido son descalificaciones, agresiones, desdén…”.
Y al escucharlo nos hizo recordar al candidato Francisco Labastido Ochoa :
“”En el PRD hemos sido agraviados, nos ha descalificado (Alfaro), ha insultado personajes y presidentes del partido; les ha llamado enanos mentales, nos ha llamado mediocres, nos ha llamado lo que no se le ocurre de manera peyorativa, denostativa.
“Por eso lo hemos dicho: nosotros en el PRD no lo vemos como candidato. No por un capricho sino por su conducta personal”, asentó el dirigente perredista.
Sobre si Enrique Alfaro es la solución del PRD, Roberto López no bajó el tono de sus referencias al edil de Tlajomulco:
“Bueno, no es la última ‘cheve’ del estadio como él se siente o la última coca en el desierto. ¡No! Es un personaje con un buen manejo de medios que ha sido acertado en la conducción del gobierno de Tlajomulco, pero que en el pasado 23 de octubre, en un proceso interno del PRD, hubo una contundente respuesta en su contra, dándole solamente el 25% de los votos” para consejeros estatales.
“Quiero decir que la presencia de Alfaro se circunscribe al territorio libre de Raúl Padilla, la república hermana de Tlajomulco…”.
Por último, cuestionado sobre si con Enrique Alfaro como candidato pueden obtener la gubernatura o a qué porcentaje de votos aspirarían, Roberto López fue contundente:
“No, yo creo que Enrique Alfaro sabe bien que puede ser candidato, pero no creo que por sí mismo un personaje nos dé la oportunidad de colocarnos en la disputa por la gubernatura.
“Yo creo que podríamos entrar a un 22% (de la votación). Para la izquierda Jalisco es una plaza difícil, al margen del conservadurismo que dicen tener histórico. Yo creo que los jaliscienses no están acostumbrados a desperdiciar su voto…”, concluyó.