Para el dirigente estatal del PRD, Roberto López González, el resultado de la encuesta aplicada el pasado fin de semana para determinar quién será el candidato presidencial de entre Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador, determinará el futuro de la izquierda en el país.
“Si el PRD no llega cohesionado con un candidato que acepte (el resultado) las encuestas y no se vaya por la ‘libre’, entonces hablamos del fortalecimiento del PRD. Y si no, estamos hablando de su debilitamiento. Yo no sé si esto sea el principio del fin, espero que no, pero en el supuesto y no remoto caso de que se vaya cada quien por su ‘hebra’, espero que no sea catastrófico para el PRD”.
Consideró que si en el 2012 la izquierda en México no va junta, no tendrá ninguna oportunidad de obtener el poder “y le estaríamos haciendo el juego a quienes con un voto duro superior al del PRD tiene una oportunidad extraordinaria de volver a gobernar México”.
Pero, por otro lado, también advirtió que teniendo la oportunidad de salir fortalecidos con el resultado de esta encuesta, a final de cuentas “nos diéramos a la tarea de autodestruirnos, de autosabotearnos, de autoflagelarnos… de dinamitar los pocos canales de comunicación entre estos dos poderosos grupos como son los de López Obrador y Marcelo Ebrard”.
Roberto López subrayó que la diferencia entre que el PRD y las izquierdas  tengan un porcentaje de votos mayor al 30% radica en que vayan unidos ya sea con López Obrador o Marcelo Ebrard, pues de otra manera, si se disgregan, el PRD obtendrá cuando mucho entre 19 y el 22%, en tanto que al PT y Convergencia sólo un 12%, “y entonces no le vamos a hacer ninguna mella a un PRI que anda cercano al 50% en las preferencias electorales.
“Y el PAN pagará el costo de un desafortunado ejercicio de gobierno, el desgaste propio y no creo que Acción Nacional ande por encima del 25%”, auguró.