Si no hubo retraso en la agenda del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en estos momentos sostiene un encuentro con el gobernador Emilio González Márquez en la residencia oficial de Los Pinos. La cita estaba programada a las 13:00, sin límite de tiempo. La agenda: sin tema en concreto.
Obvio es que podemos especular sobre el motivo de este encuentro, y si bien no dudamos que Calderón Hinojosa felicitará personalmente al Mandatario estatal sobre el éxito de los pasados Juegos Panamericanos, no será éste el tema principal.
No descarte usted que el tema a tratar en esta reunión -de ahí que se haya definido hora de inicio pero no de conclusión-, sea la rebelión silenciosa de panistas en contra de la decisión del CEN del PAN de designar a los 19 candidatos a diputados federales y a los dos aspirantes al Senado, y a la amenaza de que el mismo método se decida para los candidatos locales.
Y es que la pinta de bardas y la aparición de desplegados periodísticos exigiendo “designaciones no, democracia si”, y la presentación de quejas o recursos en contra del “dedazo” ante los órganos del PAN y los tribunales, han provocado que la dirigencia nacional “meta freno” momentaneo en su decisión de actuar al respecto.
Se asegura que entre los panistas existía la preocupación de que la semana pasada se hubiera oficializado que también sería mediante la designación como se definiría el candidato a la gubernatura, pero el tema en el Comité Ejecutivo Nacional se “congeló” momentaneamente.
Lo que llama la atención es la urgencia que tenía el presidente Gustavo Madero de hablar del tema con el gobernador Emilio González, pues el pasado Día de Muertos se dirigió hasta Cihuatlán, donde el Mandatario se encontraba atendiendo a los damnificados del huracán Jova.
Y llama doblemente la atención que seis días después de dicho encuentro en la Costa Sur entre Gustavo y Emilio, el Gobernador haya sido llamado a Los Pinos para encontrarse con el presidente Calderón, sin tema de agenda y sin hora de conclusión.
¿De qué habrán hablado?