Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, ha tomado una decisión que parece no tener marcha atrás, salvo que la entrevista que el gobernador Emilio González Márquez sostuvo ayer con el presidente Felipe Calderón arroje otro resultado: designar a los 20 candidatos a diputados locales y a los 125 candidatos a igual número de presidencias municipales.
¿La gubernatura? Su decisión era también designar al candidato.
Sin embargo, aunque entre los panistas se cree que la semana pasada pretendió acelerar la decisión y dar un “albazo” anunciando que el abanderado a la gubernatura saldría de la voluntad única de la dirigencia nacional, se abrió un paréntesis de espera que quizás pronto se cierre con el anuncio de dos posibilidades: elección abierta a la ciudadanía o con la participación única de militantes, activos y adherentes.
Si bien no está descartada la designación -insisto, salvo que finalmente esto se haya acordado ayer entre Calderón y González Márquez-, hay quienes creen que la posibilidad de ello es mínima, por las consecuencias que ello puede traer.
Y es que hay quienes han advertido que de aplicarse el “dedazo” en el caso de la gubernatura, particularmente, entonces se estaría escribiendo la derrota del PAN en el 2012 sin posibilidad de dar una mayor pelea frente al PRI.
Además, es de creerse que como Calderón, Emilio González también querría entregarle la gubernatura a un panista y no a un priista.
Así, pues, si bien el panismo jalisciense está apostando porque la figura de la designación sea la excepción como lo marcan los estatutos, la “moneda” aun está en el aire.