Si en Morena se manejan los nombres del regidor Carlos Lomelí Bolaños; del rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; y del coordinador de la bancada en el Congreso, José María “Chema” Martínez Martínez como cartas sobre la mesa para ser su candidato a la gubernatura, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el momento, sólo se observan dos figuras como prospectos que por el cargo que tienen actualmente los convierte en aspirantes naturales: Laura Haro Ramírez, dirigente estatal del partido y diputada federal; y Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado.
¿O, acaso, debemos de incluir entre ellos a Villanueva Lomelí, quien mantiene su militancia como priista, pero con licencia, y que ya fue candidato del partido a la presidencia municipal de Guadalajara? Eso lo podremos definir al paso del tiempo.
Si bien existe la posibilidad de que en Jalisco se replique la coalición “Va por México” para todos los cargos de elección popular en juego en el 2024, aún no está dicha la última palabra, por lo que cada partido que la integra -PAN, PRI y PRD- deben de trabajar internamente en sacar a lo mejor que tienen para ofertar a la ciudadanía en alianza o en lo individual como partido. Y, en el caso del PRI, estas son sus cartas… por ahora.
Haro Ramírez Y Contreras Zepeda, además de su militancia y de que son legisladores, tienen algo más en común: ambos son personajes muy cercanos al dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, aunque sin duda el derecho de antigüedad le asiste a Hugo Contreras, pues con “Alito” compartió el trabajo desde la juventud, al frente de sus respectivos sectores. Y desde entonces, la amistad no sólo se ha mantenido sino consolidado. Y ahí están los hechos.
La relación de Laura Haro y el dirigente nacional priista se construye cuando éste, como gobernador de Campeche, comienza a reclutar a un grupo de jóvenes inquietos, con capacidad y habilidad política, y le abre las puertas en el Comité Ejecutivo Nacional designándole, primero, secretaria general de la Red Jóvenes X México y, posteriormente, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, de donde salió para asumir la presidencia del comité directivo estatal.
Indudablemente que Hugo Contreras cuenta con una larga trayectoria política como priista hasta llegar a la dirigencia estatal del PRI cuando ya habían recuperado el poder con Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como candidato a la gubernatura, tras 18 años de gobiernos de Acción Nacional. De entre los priistas en la palestra pública, no puede ignorarse que es quien se encuentra en el mejor momento para lo que viene y que su responsabilidad al frente de la bancada legislativa obliga a no perderlo de vista y anotarlo en la lista de aspirantes.
En su papel de diputado y coordinador de su bancada, Contreras Zepeda ha comenzado a recorrer diversas zonas del estado, a entrevistarse con presidentes municipales, exalcaldes y ex dirigentes municipales de su partido, bajo el argumento de que estos encuentros le sirven para elaborar la agenda legislativa de su partido.
Sin embargo, esos movimientos han generado inquietud en algunos círculos del priismo, pero nadie puede regatearle ni impedirle que lleve a cabo esa tarea cuando, efectivamente, su responsabilidad en el Congreso del Estado lo obliga.
En el caso de Laura Haro, es por demás lógico que como dirigente estatal del partido recorra el Estado. Pero, y aquí hay un “pero” que vale la pena no olvidarlo y tenerlo muy en cuenta: su destino también podría ser buscar la presidencia municipal de Zapopan.
Así, pues, ambos personajes priistas están en la línea de salida dentro del PRI; será cuestión de el tiempo coloque a cada uno en donde le es más rentable a su partido y, por supuesto, a su amigo “Alito” Moreno.
Al tiempo…