hernan-cortes-registro
Julio César Hernández
La esperanza de los “plazolistas” se fue diluyendo conforme avanzaba el conteo de votos y terminó de morir cuando se dio el resultado final de la elección del nuevo dirigente estatal del PAN: Héctor Pérez Plazola 37 votos, Hernán Cortés Berumen 73. Los mismos números, pero en sentido adverso.
El resultado provocó la molestia del senador Alberto Cárdenas Jiménez, quien fue prácticamente el primero en retirarse del auditorio cuando la misma aun no concluía. Quienes lo vieron salir del edificio de la calle Vidrio advirtieron un gesto de molestia en su rostro.
En su momento el diputado Francisco Ramírez Acuña le auguró el resultado al propio Pérez Plazola, cuando éste fue a notificarle que se iba a registrar -dicen que motivado más por Fernando Guzmán que por Herbert Taylor-. Palabras más, palabras menos, esto le dijo Paco a l senador:
“Héctor, para qué te metes en esto. Tú estás bien como estás, tu ya fuiste presidente. Ya va muy avanzado el asunto de Hernán. Él va a ser el presidente…”.
Y el pronóstico de Ramírez Acuña se concretó alrededor del mediodía cuando se hizo el recuento de votos.
A diferencia de lo que acontece entre los priistas, entre los panistas la presencia del Gobernador no pesa. Su asistencia no significa la “línea” a seguir por los demás. Y ni aun sí Pérez Plazola pudo sumar más votos que los que le prometieron los “emilistas”.
Por el contrario, el peso del “paquismo” se hizo sentir en su territorio, la sede del PAN. Los consejeros, mayoritariamente “paquistas”, no iban a entregarle el partido a quien tiene el gobierno. No era para tanto respetar la figura de un hombre que ya entró a la historia del panismo jalisciense.
La nómina no pesó. La nómina no fue la “carnada” que hiciera “picar” a los consejeros. 
Así, las cosas al interior de Acción Nacional quedan como estaban. Igual que cuando inició la sesión: Los “paquistas” retienen el partido en su poder y los “emilistas” se quedan con el gobierno. 
Y tan quedan igual, que Ricardo Rodríguez será ratificado en la secretaría general del comité estatal, para hacer dupla con Hernán Cortés (foto).