Julio César Hernández
Cuando está en discusión una reforma política donde uno de los temas controvertidos es el número de legisladores que tenemos en el país -tanto federales como locales-, cualquier propuesta tendiente a reducirlo siempre será bienvenida cuando nuestros diputados y senadores no han estado a la altura, ya no digamos de las expectativas ciudadanas sino del sueldo que devengan.
Hoy en el marco de esta discusión de lo que debe ser la reforma política y el número de integrantes de la Cámara de Diputados -también la de Senadores, por supuesto-, nos encontramos con que a nivel federal hay tres propuestas:
– La del Ejecutivo federal: Reducir de 500 a 400 el número de diputados, de los cuales 240 sean de mayoría relativa -vía voto-, en lugar de los 300 actuales, y 160 plurinominales -de lista-, de los hoy 200.
– La del PRI: Disminuir a 400 los diputados, de los que 300 sigan siendo de mayoría y únicamente un centenar plurinominales.
– La del PRD-PT-Convergencia: Mantener los 500 legisladores, pero incrementando de 300 a 400 los de mayoría y disminuir de 200 a 100 los plurinominales.
Aquí en Jalisco, la pasada Legislatuva tuvo temor de entrarle a una fuerte “sacudida” al Poder que integraron y apenas si desaparecieron un diputado para terminar con el empate y pasar de 40 a 39 diputados locales, no obstante que la demanda ciudadana era que se efectuara un recorte mayor de diputados, considerando el alto costo que tienen para el erario público.
Bueno, pues en esta Legislatura el tema de la reducción del número de diputados será puesto en la mesa de discusión nuevamente por el diputado priista Salvador Barajas del Toro, quien “cocina” una iniciativa para reducirlos de 39 a 30.
De acuerdo a su propuesta, seguirían siendo 20 diputados de mayoría relativa, manteniendo el mismo número de distritos, y diez legisladores plurinominales, pero no por la vía de la lista sino que sean de “repechaje”; esto es, que lleguen al Congreso del Estado los diez mejores segundos lugares.
“Nosotros proponemos que sea así, aunque al interior de los partidos, incluido el PRI, meterá ruido, pero es ahí donde todos los partidos deben de buscar mejores candidatos con la capacidad, el arraigo y la experiencia para que les permitan llegar al Congreso, y que no sea a través de ciertos acuerdos que muchas veces tienen poca representación, que lo hemos visto durante muchos años, en donde más que pertenecer a una representatividad del partido pertenecen a una representatividad de un grupo del partido”, expuso el diputado Barajas del Toro.
La pregunta que queda al conocer lo anterior es: ¿Estarán dispuestos los partidos políticos -incluido el PRI- a dar este paso o el temor se apoderará de ellos y enviarán a la “congeladora” esta iniciativa y la que propone también la reducción de regidores?
Al tiempo.
6 abril, 2010