Un interesante proyecto cultural se está gestando en Tuxpan, Jalisco, con el cual se pretende rescatar el tradicional vestido indígena de la región.

El proyecta intenta reunir a un mínimo de 100 mujeres de Tuxpan que quieran portar este tradicional traje durante las fiestas del municipio. Las interesadas serían apoyadas con un subsidio para la compra de los materiales necesarios y con asesoría para la confección del vestido.

Actualmente en las Fiestas de Mayo alrededor de 500 personas portan el traje tradicional, pero lo que ahora se busca es que sea en todas las festividades en las que se porte esta indumentaria.

También se consideran otras actividades culturales, como conciertos y conferencias, para hacer una difusión más amplia de este vestido tradicional.

La idea surgió de Tuxpan pero se busca contar con el apoyo de la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Sin lugar a dudas el uso del vestido tradicional indígena por un número importante de mujeres del lugar serían una atractivo turístico y cultural muy interesante, que incrementará el flujo de visitantes a las festividades de Tuxpan.

La idea debería difundirse y promoverse en otros municipios de Jalisco, como un factor especial de atracción turística en nuestro Estado.

(Con información de María Emilia Zavala Soberón)