Por Hugo Luna
Los ganaderos y productores de leche recibieron un nuevo golpe, luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la Ley de Aranceles e Impuestos para la Importación que permite a Liconsa comprar en el extranjero el producto hasta dos pesos más caro que el nacional.
Esto quiere decir que Liconsa prefiere comprar un litro de leche a seis pesos que a cuatro, cuando hay capacidad de los productores nacionales para surtir al 100%. Liconsa podría bajo un esquema bien diseñando abastecer de leche nacional.
Es urgente la revisión a la ley debe darse en el sentido de que a los productores de leche se les compre también a precio internacional para poder ser competitivos.
Hace falta, un nuevo esquema en el que Liconsa pueda cumplir con su función social a la vez que otorgue a los productores un precio justo por el lácteo.
Liconsa ha elevado su capacidad de compra de 21 millones a 500 millones de litros anuales y se ha convertido en una referencia para la asignación de precios por parte de la industria, pero es injusto que existan más oportunidades para comprar leche extranjera aunque sea más cara.
Nuestros ganaderos necesitan producir más leche porque no somos autosuficientes, aún así hemos dejado de utilizar cupos de importación, por ejemplo el año pasado dejamos de utilizar 20,000 toneladas de cupos.