Por Julio César Hernández
 
Que siempre sí. Que la encuesta que Ipsos Bimsa y Berumen aplicarán a partir de hoy, mañana y el viernes entre 800 ciudadanos de Zapopan cada uno, sí determinará quién encabezará la precandidatura de la alianza entre Bernardo Guzmán Cervantes y Raúl Alejandro Padilla Orozco.
 
Ante el problema en que se habían atorado por el fracaso de la alianza, en cuanto a la repartición de candidaturas a diputados federales y locales, y de las respectivas planillas, se buscó una salida que no dañara más a ambos grupos, el de Francisco Ramírez Acuña y el de Juan Sánchez Aldana.
 
Se dice que fue Bernardo Guzmán quien propuso que esa salida fuera la aplicación de una encuesta, exclusivamente externa, que midiera el posicionamiento que ambos tienen ante la sociedad, y en función del resultado decline quien va más abajo.
 
Cuentan que la encuesta interna se desechó porque ya se había contaminado con la participación de panistas simpatizantes de Guillermo Martínez Mora, que se inclinarían a favor de Padilla Orozco que porque lo consideran un contendiente más a modo, según dicen.
 
El resultado de la encuesta se les entregará el próximo domingo, pero un día antes -a las 11:30 de la mañana- los dos precandidatos y sus grupos de simpatizantes se darán cita en la explanada del auditorio Telmex para tomarse la foto de la “unidad”, antes de que se conozca quién se “bajará” de la contienda.