Malas noticias llegaron ayer a un grupo de dirigentes de Morena en Jalisco, entre quienes se encuentran el exdelegado del gobierno federal Carlos Lomelí, el actual encargado del partido en el estado Hugo Rodríguez y actuales diputados locales.
Este miércoles el tribunal electoral declaró legal la asamblea que designó a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del partido y dejaron fuera de la dirigencia a Yeidckol Polevnsky.
Al perder el control de Morena Yeidckol se debilitan por supuesto las condiciones políticas de sus aliados en todo el país y por supuesto en Jalisco.
De acuerdo a declaraciones del propio Ramírez Cuéllar éste no ve con buenos ojos el control que ha ejercido Carlos Lomelí y estaría dispuesto a revertir dicho control y a renovar la dirigencia de Morena en Jalisco a la mayor brevedad posible. Recuérdese que Jalisco es uno de los estados donde la violencia desatada en las asambleas impidió la realización del proceso normal electivo.
Con esto se complican las aspiraciones políticas y electorales de Carlos Lomelí y sus aliados rumbo al 2021 y por supuesto la permanencia de Hugo Rodríguez al frente del partido.
Entre los aliados del actual grupo que controla Morena en Jalisco, cuéntense a los actuales diputados locales Erika Pérez, Patricia Meza, Norma Valenzuela, María Esther López y Arturo Lemus. Esto por supuesto les dificultará sus probabilidades de reelegirse.
Por supuesto, la misma condición tendrán los regidores Hiram Torres de Zapopan, incondicional de Lomelí, y Alberto Alfaro de Tlaquepaque, cercano a Hugo Rodríguez.
Finalmente, porque él mismo se subió de último momento al camión de los hoy derrotados, contemos a Alberto Uribe, el exalcalde de Tlajomulco, que en días pasados convocó a los medios de comunicación para divulgar su alianza con Lomelí.
Bien, estos son los perdedores en Jalisco con la resolución del tribunal y la llegada de Ramírez Cuéllar a la dirigencia nacional de Morena. Pero hay quienes salieron ganado de esta decisión. A esos los mencionaré en la siguiente entrega.