En política cuando unos pierden otros ganan.

Así pasó en Morena, el partido del presidente, con la resolución del tribunal electoral que validó la designación de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente nacional de Morena.

Mientras a Carlos Lomelí, a Hugo Rodríguez y sus aliados les cayó como balde de agua fría, otros, la vieja guardia lopezobradorista y morenista celebró dicha resolución.

En Jalisco, como pasó en otros estados, los viejos militantes de los partidos comunistas y socialistas, los izquierdistas de siempre y los lopezobradoristas de cepa se vieron desplazados en las dirigencias y en candidaturas por arribistas llegados de última hora del PRI, del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano.

Así vieron a su partido en el estado controlado y manipulado por Carlos Lomelí y sus aliados.

Pero con Ramírez Cuéllar en la dirigencia nacional, a quien consideran uno de los suyos, estos personajes y estos grupos sienten que Morena vuelve a sus orígenes y ven renovarse sus esperanzas rumbo a la elección del 2021.

Entre quienes ganan con esta resolución hay que contar a los actuales diputados federales, quienes cobijaron a Ramírez Cuéllar en su gira por Jalisco. Éstos, junto con los grupos tradicionales morenistas mostraron músculo al reunir un grupo nutrido para recibir al nuevo dirigente nacional.

Entre estos diputados se cuentan Laura Imelda Pérez, Alberto Villa, María Teresa López, Verónica Ramos, Lorena Jiménez, Miguel Márquez, Katia Castillo y Francisco Javier Guzmán.

También jugó con Ramírez Cuéllar la senadora María Antonia Cárdenas.

De los diputados locales sólo Bruno Blancas jugó con el nuevo dirigente nacional.

Súmese a la lista de ganadores a Armando Zazueta, actual delegado del gobierno federal en Jalisco y a los 15 subcoordinadores, que también son morenistas y lopezobradoristas de hueso colorado.

Primitivo Madrigal, de los fundadores del partido, y Miguel León Corrales, exdiputado federal del PRD y viejo conocido de Ramírez Cuéllar también están en la lista de quienes jugaron con quien encabeza esta nueva dirigencia nacional.

Así las cosas, en Morena en Jalisco, mientras unos muestran caras largas otros esbozan amplias sonrisas con la caída de Yeidckol Polevnsky y la llegada de Alfonso Ramírez Cuéllar.