La señal de escepticismo que envió ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez sobre el resultado que puede obtener Movimiento Ciudadano en Jalisco el dos de junio próximo, además de que no es lejano al panorama que observamos no pocos ante lo que ha sucedido dentro y fuera del partido, debe de tener preocupado al candidato a la gubernatura, Jesús Pablo Lemus Navarro, y demás aspirantes emecistas a un cargo de elección popular.

Si bien ha dicho que no quiere hablar del partido ni de política y mucho menos del proceso electoral, Alfaro Ramírez no rechaza hablar de esos temas cuando es abordado por los reporteros, aunque le da “la vuelta” a aquellos que considera incómodo opinar, como cuando ayer le preguntaron que cómo vio el desempeño de Jorge Álvarez Máynez. El gesto en su rostro valió más que cualquier declaración que hubiese dado, aunque se excusó de dar su opinión.

Pero lo destacado estuvo cuando le preguntaron si creía que pudiera registrarse en Jalisco un efecto “dominó” respecto a como le estaba yendo a Movimiento Ciudadano a nivel nacional, refiriéndose a la baja preferencia electoral que como partido tiene y la posición que guarda el candidato Álvarez Máynez frente a sus adversarias Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

Además de que su rostro reflejó más preocupación y escepticismo que alegría y confianza -como en elecciones anteriores-, de ganar las elecciones locales, y concretamente la gubernatura, fue prudente en su respuesta, evitó dar falsas expectativas y echar “las campanas al vuelo”, como lo hacía en otras ocasiones cuando no dudaba en asegurar que Movimiento Ciudadano arrasaría a sus adversarios.

Hoy su visión de lo que viene manda un mensaje nada halagador, aunque pretendió dar esperanzas de que no le puede ir tan mal. Dijo:

“Bueno, yo creo que el proyecto de Movimiento Ciudadano en Jalisco tiene su propia dinámica, pero evidentemente la situación nacional tendrá un efecto en nuestro Estado. Yo confío en que la lógica local camine como ha sido en otros procesos, como en el 2018, incluso como en el 2012, por un camino distinto a la dinámica nacional. Pero es decisión de los jaliscienses y habrá que ver qué pasa.

“Sin duda -subrayó-, lo que sucede en Movimiento Ciudadano a nivel nacional aquí como proyecto político nos preocupa, y por supuesto que puede tener algún nivel de impacto en la dinámica local…”.

El Alfaro de ayer nada que ver con el Alfaro del 2021 que irradiaba seguridad, certeza y confianza de que nada ni nadie les podía arrebatar el triunfo, aún y contra los pronósticos o la leyenda de que el partido del gobernante en turno perdía las elecciones intermedias. Y no puede decirse que ahora dice lo que dijo porque no va en la boleta electoral, pues hace tres años tampoco iba.

Como en el 2021-los resultados aquel año le dieron la razón-, hoy Enrique Alfaro es realista porque sabe que su “encontronazo”, primero, y posterior ruptura con Dante Delgado; las críticas severas que ha lanzado en contra de la dirigencia del partido y en contra de quienes llamó “vividores” que “nublaron la mente de Dante”; el desastroso proceso preelectoral protagonizado por el gobernador Samuel García; el muy criticado “destape chelero” de Álvarez Máynez; la frivolidad y banalidad -como él mismo lo calificó- de la campaña presidencial, colocará a Movimiento Ciudadano a una posición muy lejana a las expectativas generadas a principios del año pasado. No creo que pierda el registro, pero quizás apenas multiplique por dos el porcentaje requerido para mantenerlo.

Si bien, como dijo, el proyecto de MC en Jalisco tiene su propia dinámica, la verdad es que está muy lejos de ser la misma del 2018 y mucho menos del 2012, porque hoy existe un movimiento que como marca se ha posicionado en primer lugar en el estado y sus candidatos van creciendo en la preferencia ciudadana, mientras Movimiento Ciudadano va a la baja, enfrenta la división interna y, como dijo, los efectos de lo que le sucede a nivel nacional.

De lo que declaró ayer, me quedo con las palabras que contrastan por completo con cualquiera que confíe y esté seguro de que saldrá victorioso: “Es decisión de los jaliscienses y habrá que ver qué pasa. Sin duda, lo que sucede en Movimiento Ciudadano a nivel nacional (…) puede tener un nivel de impacto en la dinámica local…”.

Y si no, al tiempo…