¿Habrá sorpresas en el segundo debate que veremos hoy entre quienes aspiran a la gubernatura: Claudia Delgadillo González, Laura Haro Ramírez y Jesús Pablo Lemus Navarro, quienes volverán a verse la caro ahora en Zapotlán el Grande?

Auguramos que sí las habrá. ¿De parte de quién? De los tres contendientes, aunque quizás la diferencia será la intensidad con la que cada uno las ofrecerán y el momento en que lo hagan. Claudia, Laura y Jesús Pablo ya aprendieron de su primer debate y seguramente estudiaron y analizaron muy bien el que el pasado domingo sostuvieron sus candidatos presidenciales Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo. De su propio debate y del de los presidenciables, seguro Haro, Delgadillo y Lemus aprendieron qué hacer y qué no hacer.

Para este segundo debate la candidata de Morena y aliados, Claudia Delgadillo, llega con el buen ánimo y la confianza que le dan los resultados de las dos recientes encuestas reveladas ayer que la colocan en el primer lugar de las preferencias ciudadanas.

La encuesta aplicada por Covarrubias & Asociados la colocan con 35 puntos a su favor, por 30 de Lemus; a su vez, Mendoza, Blanco & Asociados registró 46.5 puntos a su favor, en tanto que Lemus aparece con 38.9 puntos; en tanto que Grupo Impacto le da 28 puntos, por 22 que obtiene el presidente municipal de Guadalajara con licencia.

Lemus Navarro llega con desventaja, con un contexto menos favorable, pues en Guadalajara Movimiento Ciudadano y su candidata, Verónica Delgadillo, perdieron terreno y fueron superados por Morena y su candidato José María Martínez. Además, desde Casa Jalisco le enviaron un mensaje poco alentador, luego de que el gobernador Enrique Alfaro se mostró poco confiado de que MC y su candidato ganen, al decir que serán los jaliscienses los que decidan en las urnas el 2 de junio, pero nunca dio por ganador al candidato “naranja” como sí lo hizo en elecciones anteriores del 2015, 2018 y 2021. Hoy sabe y reconoce que el panorama para los “naranjas” es “negro”.

La mayoría de las encuestas con que Jesús Pablo se promueve en redes sociales no están actualizadas, pero las hace pasar como recientes.

Por ultimo, sabedora de que está muy lejos de ser la probable ganadora de la gubernatura, Laura Haro podrá sumar puntos a su favor, no sólo para no terminar tan alejada de quien quede en la segunda posición, sino para posicionarse políticamente lo suficiente que le permita después ser pieza importante del priismo nacional y quizás hasta secretaria general del CEN del PRI. Hay quienes no descartan que hasta puede ser la dirigente nacional.

Haro Ramírez llegará como llegó en el primer debate: con mucho que ganar y nada qué perder; con la posición que le da “dar y repartir” a sus adversarios y hacer un papel decoroso, no obstante la tercera posición que ocupa en las encuestas.

¿Saldrán los “trapos sucios”? Sin duda, aunque no sabemos el índice de suciedad con que saldrán, pero la sorpresa podría ser que quien más recurra a esta estrategia sea el candidato del partido en el gobierno y quien presume estar en la primera posición en la preferencia ciudadana, aunque lo sostiene con encuestas pasadas cuando los números ya se modificaron.

Así, pues, preparemos las “palomitas”, una buena bebida y acomodémonos en el mejor lugar para ver el “desaguisado” que estoy seguro será el segundo debate entre los aspirantes a vivir en Casa Jalisco.