Por Emilia Zavala Soberano

Al señalar que la posesión pacífica, no otorga al Ayuntamiento garantías, para quedarse con el inmueble de la esquina de Municipio Libre y la Calzada Madero y Carranza, el Presidente del Comisariado Ejidal, Juan José García Padilla, dio a conocer que inicialmente el Tribunal Unitario Agrario , dictó una sentencia a favor del Ejido, pero que como es un pleito de restitución de tierra, esa sentencia tiene un solo recurso.

Indicó que si hubiera sido cualquier otro asunto agrario, se hubiera dirimido en los Tribunales Colegiados en Guadalajara, pero como es un recurso, donde está de por medio la restitución de tierras al ejido, lo único que contempla la Ley agraria, es el recurso de revisión, que promovió el Ayuntamiento y Diconsa, por tener ese derecho, pero que no procede, subrayó el líder de los Ejidatarios de Ciudad Guzmán.

Explicó que sí se pusieron de acuerdo, porque ellos contestaron los agravios que le causa la sentencia, los que dijo son irrelevantes, porque están argumentando que Diconsa es dueño, porque el Ayuntamiento les otorgó en comodato, pero no había ningún documento.

Subrayó que lo que están alegando ellos, es que existe un procedimiento judicial, ya que cuando no hay escrituras, se promueven informaciones Adepeto, y derivado de ello sale una escritura circunstancial decretada por un Juzgado, que es lo que tiene el Ayuntamiento.

Aclaró que cuando hay escrituras, provienen del origen de la tenencia de cualquier título. Cuestionado sobre si la posesión pacífica les otorga alguna garantía, García Padilla dijo que no se da porque cuando los terrenos, están destinados por el Ejido al fondo de la población o terrenos de uso común, no prescriben por el solo derecho de la prescripción, lo que indica que son imprescriptibles esos terrenos y no hay manera.

Indicó García Padilla que inicialmente el Ayuntamiento había ganado ese pleito desde 1998 que está el procedimiento, pero dijo que el Ejido interpuso un recursos de revisión, y el Tribunal Superior Agrario, dictaminó que se reunieran unas pruebas, porque el Ayuntamiento argumentaba que el ejido no podía demostrar que esos terrenos eran de ellos, y que además en sus recursos que están promoviendo, argumentan que siempre han tenido la posesión.

Precisó García Padilla, que el Ejido tiene esas tierras, desde 1929, y el que las tengan actualmente que ya estan urbanizadas, pero no es motivo de nosotros, ya que se fueron creando bajo ese esquema, y el hecho está que 250 hectáreas que tiene la población, eran del Ejido, lo que dijo nos da mayores garantías.

Enfatizó el Líder de los Ejidatarios que desde 1929 las tienen en posesión, que no había una resolución y Ejecución Presidencial era porque a los dueños o ricos a los que les quitamos esas tierras, promovieron amparos que nunca ganaron.

Ejemplificó que los espacios de la Normal, colonia Santa Rosa, Ejidal son todavía del Ejido.

Reconoció que al reclamar los Abogados, se unieron y los conceptos van en el mismo término, pero la Ley es la Ley, y no vamos a engañar nosotros al Tribunal Superior Agrario que es el que va a estudiar los agravios que están presentando ellos.

Recomendó que todo el expediente que tiene el Ayuntamiento sea revisado por un profesional que sepa de derecho agrario, para que le indique como está el caso.