Aunque aparentemente es el aspirante presidencial con más seguidores en Jalisco, Marcelo Ebrard Casaubon parece no dar “pie con bola” -como se dice coloquialmente-, en quién le coordine o haga trabajo a su favor en Jalisco de manera organizada y coordinada, y ahora se hará un nuevo intento a través de una nueva expresión nacional del partido Verde Ecologista de México, denominada “Plataforma Verde” que presidirá la diputada federal y ex priista, Rocío Corona Nakamura y quien asumirá el cargo hoy por la mañana.
Plataforma Verde es una nueva expresión que crearon 16 legisladores federales, que preside el diputado Javier López Casarín, y que ha instalado diversos capítulos en diversos estados y que esperan cubrir la totalidad del país.
En el caso de Plataforma Verde Jalisco, se pretende que haya una expresión a través de la cual se le pueda dar forma a otras más que se han pronunciado a favor de Ebrard, pero que hasta el momento no han terminado de “cuaja” o no dieron los resultados esperados. El perfil de Corona Nakamura, de una política profesional, seria, que logra unificar y que sabe trabajar a nivel de tierra. No por algo en el PRI fue varias veces diputada ganando todas las elecciones en las que participó.
Y es que cabe recordar que mientras el regidor Alberto Uribe Camacho se ha dado a la tarea de hacer enlaces concretos entre Ebrard y diversos personajes o grupos, un trabajo fino, los intentos porque el diputado local Tomás Vázquez Vigil o la diputada federal Claudia Delgadillo hicieran el trabajo a través de la corriente Movimiento Progresista no fructificaron. De hecho, Vázquez Vigil prácticamente ha dejado de realizar trabajo público a favor del Canciller. Se sospecha que su cercanía con el diputado José María Martínez, quien apuesta a favor de Adán Augusto López Hernández, pudo tener algo que ver también. En tanto que Claudia Delgadillo se ha concentrado en coordinar al equipo de simpatizantes con los que ha trabajado desde que era priista, y no ha recibido ya encomienda particular alguna por parte de los cercanos de Ebrard ni del propio aspirante.
Se asegura que el trabajo de Rocío Corona estará respaldado por algunos grupos empresariales que han manifestado su apoyo al secretario de Relaciones Exteriores y que se hicieron notar en la pasada visita que hizo para presentar su libro.
Más valdrá que esta nueva intentona por consolidar los apoyos que Ebrard tiene en Jalisco rinda frutos, luego de que cada vez resulta más evidente que desde Palacio Nacional buscan hacerlo a un lado.