Antes de ir a disfrutar de la pelea de “El Canelo” Álvarez al estadio Akron el pasado sábado 6, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tuvo una agenda meramente política-electoral, pues además de recibir por la mañana en Casa Jalisco a Clemente Castañeda Hoeflich, Alberto Esquer Gutiérrez y a Jesús Pablo Lemus Navarro para asegurarles que de su parte tendrán “piso parejo” en la contienda y aconsejarles que no hagan giras por el estado con “tufo” proselitista, horas más tarde se reunió nada menos que con Marcelo Ebrard Cassaubon, quien vino a Guadalajara a cumplir unos compromisos de agenda que no fueron públicos.

El encuentro fue en el hotel Hyatt Andares, hasta donde llegó el gobernador Alfaro Ramírez acompañado de dos aspirantes a sucederlo, en tanto que Ebrard Cassaubon llegó acompañado de la ex subsecretaria y hoy coordinadora de su precampaña, Martha Delgado, y Raúl Álvarez Villaseñor, su colaborador en la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros asistentes más que atestiguaron la reunión.

Se asegura que esta no es la primera vez que Marcelo Ebrard viene a Guadalajara de manera callada a sostener reuniones privadas con diversos personajes o grupos locales, y que generalmente en esas visitas se reúne con el Mandatario estatal, con quien sostiene una amistad de antaño. Basta recordar que el Canciller intercedió ante el finado ex rector Raúl Padilla López para que apoyara a Enrique Alfaro en su aspiración a ser gobernador en 2012, en aquel desayuno que sostuvieron el 16 de junio de ese año en el restaurante El Cardenal, de la Ciudad de México, y del que fueron testigos Juan Ramón de la Fuente, hoy embajador de México ante la ONU; el hoy dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y el ya fallecido Manuel Camacho Solís. (Ver Marcatextos: Marcelo Ebrard le pide apoyo a Raúl Padilla para Enrique Alfaro 26/06/2012 y Marcatextos: Le dije a Ebrard que no hablara con Padilla: Alfaro Ramírez 27/06/2012).

En septiembre de ese mismo año, Marcelo y Enrique viajaron a Nápoles, Italia, donde el entonces ex candidato a la gubernatura presentó una ponencia sobre su experiencia como alcalde de Tlajomulco, en el Foro Urbano Mundial, en la mesa “Metrópolis en Acción: Gobernanza, Finanzas y la Ejecución de de las políticas públicas”.

El motivo de esta visita a Jalisco y reunión con Enrique Alfaro fue anunciar que a partir de ahora la ex subsecretaria Martha Delgado será la responsable de ver y atender todos los asuntos que tengan que ver con la aspiración de Ebrard a la candidatura presidencial. “A partir de ahora, todo lo que quieran ver es a través de Martha”, palabras más palabras menos, les habría dicho a los ahí presentes. En esta reunión, cuentan, se habló también de algunas figuras jaliscienses que han manifestado su apoyo y han trabajado a favor del también ex efímero candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal, pero que prácticamente han quedado vetados por los nulos resultados en esos trabajos o por no tener una buena imagen que le abone al Canciller.

Sobre la relación entre Ebrard y Alfaro, ha trascendido en círculos cercanos al primero que el Mandatario jalisciense simpatiza con su candidatura y que, incluso, ha trascendido que en caso de que Marcelo fuera candidato presidencial y ganara las elecciones se podría integrar a su gabinete como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) -que hoy preside el morenista Román Meyer Falcón-, a petición del propio gobernador.

Cabe recordar que recientemente -el 31 de marzo para ser exactos- Marcelo Ebrard visitó al gobernador en Casa Jalisco -da fe la foto que acompaña este texto-, precisamente un día antes de que éste se hospitalizara y cuando el Canciller se presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara a presentar su libro.

En esta visita de Ebrard a Guadalajara, el día que “El Canelo” le ganó a Ryder -pelea a la que no asistió el titular de Relaciones Exteriores-, también se reunió en privado con un grupo de empresarios.