Por Hugo Luna

La última semana de agosto entrará en operaciones una embotelladora de agua en Lagos de Moreno, Jalisco, misma que envasará garrafones de agua bajo la marca Santorini. La inversión para esta planta asciende a 90 millones de pesos.

Esta embotelladora responde a una estrategia de expansión, en la que Santorini ha dado una buena respuesta con sus clientes y la meta es posicionar a la marca con una mayor presencia; y poder cerrar el año con un crecimiento arriba de 11 por ciento, según Grupo Embotelladoras Unidas (Geupec), el segundo embotellador más grande del sistema Pepsi en México.

Una de las tareas es mantenerse en el gusto del consumidor, hacer más inversiones, traer nuevos productos, generar nuevas rutas (unidades de negocio), y cumplir en tiempo y forma para no dejar paso a la competencia.

Grupo Embotelladoras Unidad (Geupec) tiene un joint venture (alianza estratégica) con Pepsico para comercializar sus productos a escala nacional, otro renglón a desarrollar será el mantener sus puntos de venta tradicionales, ya que el público acostumbra ir con mayor frecuencia a las tiendas de abarrotes y misceláneas.

Apuestan a este canal de venta, además de la excelente salud financiera, su deuda suma mil 250 millones de pesos y sus activos seis mil millones. Para los directivos de Geupec tuvo un buen semestre, porque consiguieron rendimientos en sus ventas arriba de 11.2 por ciento con respecto al periodo anterior.

En su segundo reporte trimestral financiero sus ventas del primer semestre del año crecieron 14.3 por ciento, respecto del mismo lapso de 2006.

La firma atribuye el buen resultado a la ejecución de nuevos modelos de distribución, la optimización de gastos operativos, la aportación que están realizando Chiapas y parte del territorio de Oaxaca en el crecimiento de la división garrafón.