El domingo pasado renunciaron los integrantes del Comité Estatal a la Alianza Patriótica por la 4T, un grupo entusiasta de universitarios que jugaron un papel importante y preponderante en el trabajo político de Morena y el lópezobradorismo en Jalisco, desde el 23 de febrero del año pasado cuando se constituyó esta asociación civil en el estado y que estuvo encabezado por el maestro Gerardo Flores Ortega, catedrático del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.
Con este paso, el Grupo Universidad se desprende de la Alianza Patriótica, que encabeza a nivel nacional el ex subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
El 10 de marzo del 2022, aquí en Marcatextos revelamos que el capítulo Jalisco de la Alianza Patriótica significaba la llegada del Grupo Universidad y su entonces líder -hoy fallecido- Raúl Padilla López, a la Cuarta Transformación, y que era “cuestión de tiempo para conocer qué hará en los hechos esta asociación y de qué manera repercutirá en el terreno político tanto universitario como en el lópezobradorismo”.
Pues bastaron 20 meses para que esta asociación civil hiciera patente su trabajo y dejara huella de lo que es una labor organizada, coordinada y que dio excelentes resultados como expresión política dentro del Grupo Universidad y de la misma 4T, con la participación del responsable de las Finanzas y cabeza de este grupo, Gustavo Cárdenas Coutiño, jugando un papel fundamental durante el proceso interno por la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, apoyando primero al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y ahora sumados al trabajo de la coordinadora Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante la renuncia de Gerardo Flores Ortega y de su equipo, la voz unánime es que la Alianza Patriótica pierde al que fue el grupo más organizado y que demostró una alta efectividad política al lograr sumar a 10 integrantes dentro del Consejo Estatal de Morena, entre ellos a Neysser Gutiérrez, quien hizo un papel destacado en apoyo de Adán Augusto -con quien todo el grupo mantiene estrecha cercanía ahora que será pieza clave en el equipo de Claudia Sheinbaum-, y Joselyn Sánchez, con la que además tienen presencia en el Comité Estatal morenista al fungir como secretaria de Comunicación. A esto hay que sumarle que logró extender una amplia presencia en todo el estado con más de tres mil afiliados. Todo esto en poco más de medio año de operación, no es poca cosa y debe de valorarse.
Sin embargo, hay que advertir que este grupo que encabeza Flores Ortega tiene relación y comunicación con Morena y la 4T, pues se mantienen como una de las expresiones políticas del Grupo Universidad con Cárdenas Coutiño a la cabeza.
En su carta de renuncia, luego de agradecer el apoyo del dirigente nacional, Ricardo Peralta, los firmantes señalan que “nos sentimos muy honrados de haber encabezado un proyecto transformador, y que cumplimos a cabalidad con mucho respeto y responsabilidad, siendo un parteaguas en la coyuntura y acuerdos que formaron parte de la vida política de la Alianza en Jalisco, pero que al día de hoy toma un rumbo distinto a los intereses de este gran grupo de valiosas mujeres y hombres”, y subrayan su compromiso de “seguir trabajando para contribuir con la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación…”.
Ante lo anterior, vale destacar que como parte del Grupo Universidad y al mantenerse unidos, habrá que preguntarse si su renuncia a la Alianza Patriótica por la 4T tendrá o no qué ver con la futura decisión política que podría tomar el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí. La duda ahí está, en espera de una respuesta ya muy próxima, se asegura.
Además de Gerardo Flores, Neysser Gutiérrez y Joselyn Sánchez, los demás renunciantes, que integraban el Comité Estatal, son: Sarahí Rodríguez, José Luis González, Néstor Medina, Ariadne Gutiérrez, Arturo Venegas, Gabriela Corona, Jorge García, Gonzalo Sánchez, Cristal Gutiérrez, Joaquín Gradilla, Ángela Díaz y Jennifer Tiscareño.