Por Julio César Hernández
No fue suficiente que Juan Sánchez Aldana designara a Gabriel Acevedo como árbitro de la contienda interna del Grupo Zapopan ni que fuera en la casa de éste donde la semana pasada tomó la decisión personal de designar como precandidato a Bernardo Guzmán Cervantes, para evitar una fractura del grupo.
Y es que Gabriel y su padre don Juan Acevedo impulsan la candidatura de Martín García Pérez, quien estuvo presente en la reunión del denominado Consejo General del Grupo Zapopan y en donde le notificó a Sánchez Aldana que él se iría “por la libre” y que se registraría como precandidato.
“Nos vemos en la convención”, recuerda Martín García que le dijo a Sánchez Aldana.
Martín García y los otros dos aspirantes del Grupo Zapopan, Fernando Garza Martínez y Salvador Cornejo han decidido hacer un bloque y sacar de entre ellos a un precandidato que juegue por la candidatura, ues coinciden en que “Bernardo Guzmán es el candidato de Juan Sánchez Aldana, pero no del Grupo Zapopan”.
A la reunión del miércoles 16 en casa de Gabriel Acevedo sólo asistió Martín García. Fernando Garza desmintió que su hermano haya acudido en su representación. “A él lo invitaron como militante, pero no lo mandé representándome”.
Salvador Cornejo se desmarcó: “No me presto a jugarretas”.
Si bien se estima que el PAN emitirá la convocatoria a mediados de enero y que la convención municipal tendrá que celebrarse en marzo próximo, aseguran no tener una fecha fatal para acordar quién de los tres será el precandidato del bloque. Revelan que mientras las pláticas se desarrollan, cada uno continuará con su trabajo interno en busca de sumar el mayor número de apoyos.
Garza, García y Cornejo lamentaron que Sánchez Aldana haya aplicado el método del “dedazo” contra el que se rebeló en el 2003, cuando la imposición de Tarcisio Rodríguez le “arrebató” la candidatura a la alcaldía.
Además recuerdan que el 19 de junio pasado, en una reunión en la que el único ausente fue Fernando Garza, Sánchez Aldana se comprometió a que el candidato del Grupo Zapopan saldría de entre los tres ahora adversarios, y en la que Bernardo Guzmán dijo que él sería el “réferi”.
Garza asegura que una semana después, Juan Sánchez le ratificó a él dicho compromiso. Contra eso, concluyen: ahora Bernardo Guzmán es el candidato de Juan Sánchez Aldana.