Uno de ellos estará en el Centro Comunitario de la colonia Ejidal, Biblioteca Pùblica y Centro Comunitario de Lomas Altas.

Más de 120 mil adultos de l6 Municipios están en el rezago educativo.

Por Emilia Zavala Soberano

De la necesidad que tiene la sociedad en este momento histórico, de poder transformar el sector productivo surgió la campaña que periódicamente se desarrollará en todos los Municipios, para abatir el grave rezago educativo que en la región supera a las 126 mil personas, y que tan solo en la cabecera del Municipio de Zapotlán, asciende a más de 26 mil, nació un programa convertido en intensa campaña, tendiente a abatir y no propiamente disminuir el alto índice.

Preocupado por la alta incidencia, en tan solo 16 Municipios de la región, el Profesor Jorge Javier Pinto, reconoció que el sector productivo lo dan los jóvenes mayores de 15 años hasta un promedio de 45 o 50 años, y precisó que lamentablemente gran parte de esa población está en el completo rezago educativo, al existir 3 mil analfabetas, tan solo en el Municipio de Zapotlán, más de 14 mil que no concluyeron su educación primaria, y poco más de 9 mil no concluyó su educación secundaria.

El Coordinador de la zona Sur del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, Jorge Javier Pinto, reconoció que al existir más de 120 mil personas de la región en el completo rezago educativo, realmente es una cifra alta, por lo que tienen un reto grande y desean que la sociedad se conscientice de que todos debemos aportar.

Reconoció que si todos aportáramos, en un periodo de tiempo relativamente corto pudiéramos eliminar ese rezago y tendríamos otra sociedad distinta.

Sobre la estrategia para llegar a todos, dijo que durante el periodo comprendido del 16 al 23 de Julio, se instalarán módulos en todos los Municipios, fundamentalmente donde tienen plazas comunitarias, bibliotecas, o casas de la cultura o centros de algunas comunidades que fueron determinadas para ello.

Destacó que en Ciudad Guzmán, donde más del 20 por ciento está en el rezago educativo, se instalarán módulos en el Centro Comunitario de la Colonia Ejidal, Biblioteca Pública y Centro Comunitario de Lomas Altas, lugares donde han tenido más resultados, y que sobre la marcha ampliarán, porque son lugares donde la población se congrega.

Sobre el examen que les aplicarán, el Coordinador de la zona sur dijo que lo que pretende es validar los conocimientos que los jóvenes y adultos han adquirido a lo largo de su vida, valorar los conocimientos y si se cubren los requisitos expedir el certificado correspondientes.