Por Hugo Luna

La urgencia de una reforma migratoria para permitir el trabajo legal a millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos, tiene en riesgo a la industria de la papa de Washington, esta demarcación es el segundo mayor productor de la verdura en fresco y el más importante en papa procesada.

Según el Consejo Estatal de la Papa en Washington, de 20 mil fuentes de empleo que genera la industria en esa entidad, 90 por ciento de las plazas las ocupan mexicanos, muchos de ellos sin papeles.

Es por ello que de no cubrir esas plazas con trabajadores migrantes mexicanos, difícilmente podrían hacerlo con trabajadores locales, es decir gringos

Para el Consejo, existe un reconocimiento pleno de que México también se ha convertido en un mercado importante para la papa congelada, ya que anualmente le compra a su industria 73 millones de dólares en producto procesado y listo para freir, con lo que el tubérculo representa la cuarta parte de sus exportaciones a nuestro país.

La exportación se ha incrementado notablemente de 2001 a la fecha. Es el segundo producto agrícola más importante que le vende Washington a México sólo después de la manzana.

Esta situación se genera porque en México no existe el procesamiento de papa, lo que abrió a los productores y empresarios norteamericanos un importante nicho de mercado que para 2006 ya representaba 90 mil toneladas.

Al año, la entidad produce casi nueve millones de libras de papa, de las cuales 87 por ciento se procesa para convertirse en papas fritas, generando ganancias por 3.4 billones de dólares.