Julio César Hernández
El dirigente de la CNC, Gabriel Ponce Miranda, al hablar sobre el conflicto en Tenacatita, lanza la advertencia: 
“Si se arma el desmadre allá… ¡el Gobierno del Estado no se la va a acabar!”.
Y es que refiere que en los últimos días elementos de la Policía de Seguridad Pública del Estado han recorrido en sus patrullas las calles del poblado El Rebalsito, cuyos moradores se han quejado de las provocaciones que les hacen los uniformados.
“Lo que está sucediendo allí, y nosostros (él y los diputados federales Salvador Caro y Daniel Hernández) lo pudimos constatar, es lo siguiente: La Policía estatal, en sus patrullas, da rondines en el pueblo de El Rebalsito, y esto es una provocación a la tranquilidad y dignidad de los pobladores.
“Ellos nos dijeron lo que les dicen (los uniformados), lo que les pitan, les echan la viga ‘de a madres’ con el claxon… Pero nosotros les dijimos que mantuvieran la calma, la serenidad. Porque, ¿qué es lo que están queriendo (los policías)? Que un grupo de pobladores o habitantes se cansen de esas provocaciones, hagan un desmadre, para entonces decir: ¿ya ven por qué está ahí la fuerza pública?
“Pero no están cayendo en la provocación, afortunadamente… hasta ahorita.
“Y si le subrayo hasta ahorita es porque, mire, no más con que si yo fuera un irresponsable o cualquiera de los diputados que me acompañó y les dijéramos: ¡échenles pleito!… ¡No se la va a acabar el Gobierno del Estado con el desmadre que le arman allá! Porque no sería nada más la gente de El Rebalsito, sino que los demás vecinos que saben que están con esa misma amenaza han dicho: ‘¡A la hora que quieran…!’ Y hay machetes, hay garrotes…”.
Recordó que días atrás los campesinos se apostaron ante la Agencia del Ministerio Público, y advirtió:
“Y esto es el comienzo. La próxima es tomar totalmente la Agencia del Ministerio Público y los Juzgados. Están tomando medidas que nos las decimos para que no se sepan, pero ¡están dispuestos a hacer tarugada y media…!”.