La Asociación tiene permiso para extraer 360 mil metros cúbicos anuales de madera.

Aserraderos, trabajando a la cuarta parte, requieren de un permiso para más de un millón de metros cúbicos.

Reuniones frecuentes organizan Silvicultores, para identificar problemas y alternativas de solución

Por Emilia Zavala Soberano

Con una visión y misión determinada bajo consenso, se constituyó la Asociación de Silvicultores de la región Sur y Sureste de Jalisco, que atiende 26 Municipios, y en uno de los puntos del reciente informe que rindieron como organización, se pronuncian a favor de que los dueños de los bosques, usen y conserven sus recursos naturales, optimicen los espacios.

Lo anterior lo declaró el Líder estatal de los Silvicultores, José Luis Vaca Gutierrez, quien subrayó que la madera está para que la toquen con técnica sustentable, y no para que abusen de ella, como lo hacen los taladores.

Precisó que siguen en proceso de integración de las Unidades Regionales de Manejo Forestal, vía Asociación de Silvicultores y lograr de esa manera un manejo forestal sustentable, de ahí apropiarse de los procesos de gestión del desarrollo empresarial de producción, que es lo que tienen que hacer ellos como dueños de bosques.

Indicó Vaca Gutiérrez, que como Organización de Silvicultores debidamente constituida, tienen identificados los problemas, pero también las alternativas de solución. Precisó que así lo tienen en cada una de las regiones al crear las Unidades de Manejo Forestal, las que tienen el estudio del diagnóstico regional, para buscar cada uno las alternativas de solución.

Al reconocer las debilidades, dijo que tan solo en el Valle de Zapotlán se tienen 44 Aserraderos, y que ellos como Asociación tienen permiso para 360 mil metros cúbicos anuales, ellos trabajando a la cuarta parte, necesitan un millón 400 mil metros cúbicos, lo que indica que están en contubernio autoridades con Aserraderos.